Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Basanta: “Tenemos una carretera bien hecha, un buen carro parqueado y vamos a darle un acelerón”

Este sábado son las elecciones del Consejo Directivo en Adocine

Expandir imagen
Basanta: “Tenemos una carretera bien hecha, un buen carro parqueado y vamos a darle un acelerón”
Juan Basanta

SANTO DOMINGO. Se calcula que en República Dominicana actualmente hay más de mil profesionales ligados a la industria del cine de manera casi permanente. Unos 600 de ellos forman parte de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine).

Se trata de un 50% más o menos del total de esa masa de trabajadores temporeros, que van de proyecto en proyecto y que carecen casi en su totalidad de seguro médico, por ejemplo, aunque cada película en rodaje tienen cobertura de salud.

Ese es apenas uno de los retos de Adocine. Lo reconoce el director y productor Juan Basanta, quien aspira a dirigir el gremio y tiene cálidas palabras de reconocimiento hacia René Fortunato, Leticia Tonos, Alfonso Rodríguez y el Che Castellanos, anteriores y actual presidente.

“La misión es dar protección a su gente; proteger la Ley de Cine; trabajar en búsqueda de una solución a la seguridad social de la mayoría de los técnicos que al ser temporeros, que al ser contratados por proyectos no pueden cotizar permanentemente; colaborar en hacer un poco de cooperativismo y buscar el híbrido para fortalecerlo”, explicó Basanta.

“Se trata de proteger la industria en general, y la Ley de Cine es una herramienta que ha fomentado la industria, y es una de las cosas más delicadas que hay, y que como las cosas que tienen fecha de caducidad, hay que cuidarlas para que terminen muy bien o prolongar su vida”, expuso.

Ante una pregunta acerca de cómo Adocine puede velar para que determinados productores supuestamente no abusen de la ley y permitan que esta sobreviva opinó que “hay que provocar la transparencia en todos los recursos. El tema de la complicidad es algo que tenemos que resolver en el país a nivel nacional. Abrir las puertas de la institución”.

El Potosí

Adocine organiza los premios La Silla, que deben ganar en credibilidad y relevancia. “La Silla es un Potosí, que debe devolverle a la industria la gloria que ya está teniendo y llevarla a ella a convertirse en un “sillón”, dijo entre risas. Y reconoció que es “un gran logro y haberlo mantenido por tres años es formidable. Tiene un potencial de crecimiento enorme”, expresó.

TEMAS -