Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“El Rey de La Habana”, sin rey y sin Habana

La película fue impedida de rodarse en su escenario natural, “por causas desconocidas”

Expandir imagen
“El Rey de La Habana”, sin rey y sin Habana
Agustí Villaronga, entrevistado es San Pedro de Macorís.

SANTO DOMINGO. San Pedro de Macorís subraya por estos días el slogan de mil y una locaciones para filmar en República Dominicana. Ciertas calles de la ciudad -normalmente bulliciosas y de una densidad de tráfico que casi recuerda a la capital- dejan de ser dominicanas, para convertirse en calles de Centro Habana. Se rueda la película “El Rey de La Habana”, basada en el libro homónimo de Pedro Juan Gutiérrez.

Este sábado descansaba el equipo que se encuentra alojado en un aparthotel de San Pedro. Una gran parte de ellos se fue a conocer Isla Saona, otra parte, los dominicanos, fueron a la capital. El domingo continuaron la filmación.

El director español Agustí Villaronga, ganador de cuatro premios Goya (tres de ellos por su excelente “Pan negro”), es el director de “El Rey de La Habana”, cuya productora es Celinés Toribio.

“La idea original de la película fue de la productora española Luisa Matienzo. Ella un día me comentó que tenía un libro que le gusta muchísimo, El Rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, y he pensado que eso sería algo ideal para ti, me dijo. ‘Es un mundo que tú puedes entender muy bien. Sé que tienes mucha vinculación con Cuba’. Me lo leí, y me dejó fascinado. Creo que de Pedro Juan había leído la “Trilogía sucia...”, y desde ahí comenzó la historia. Lo primero que hicimos fue hablar con Pedro Juan. Hice el guión solo. Siempre supervisaba con él diálogos y cosas y tal, y ahí empezamos”, manifestó el cineasta, que tiene a su haber casi una treintena de filmes, algunos pocos como actor, y la mayoría como director y guionista.

Una negativa

“Estuve localizando, haciendo casting en La Habana, con mucha ilusión de rodarla allí, porque la película es totalmente de Centro Habana, y ya estábamos, hasta que finalmente aparecieron dificultades, que yo no entendí muy bien ni cuáles eran, pero la cuestión es que hubo dificultades, y tuvimos que trasplantar lo que es el mundo de La Habana y pasarlo aquí, sin dejar de decir que eso es La Habana. Nunca decimos que esto es República Dominicana, no. Así que son localizaciones más neutras, más pequeñitas, más reducido, para que parezca que es Centro Habana”, explicó a DL.

“Es imposible reproducir La Habana aquí. No es una película de grandísimo presupuesto. Tiene un presupuesto normal, lógico, pero reproducirla es imposible. Es más, queríamos hacer un trozo de Malecón aquí en San Pedro precisamente, y no podíamos, porque ya era demasiado el costo”, adujo.

La Habana es un personaje

“Hubiera quedado bien en La Habana. Porque La Habana es un mundo en sí misma. En sí misma es un personaje. No se trata de ambientar nada. Se trata de vivirlo allí directamente”, expresó el reconocido director mallorquín.

“Es una visión de La Habana durante el Período Especial, que es una época muy difícil, y evidentemente habla de un país con miseria y con hambre. Quizás eso tiene que ver. Ellos la palabra censura nunca la utilizaron. Quizás también tiene que ver el hecho de que ellos decían que nosotros empezamos a trabajar con una productora independiente. Entonces ellos decían que la Ley de Productores Independientes con respecto a que sigue controlando el ICAIC, que no existe una ley clara y definitoria de eso. Entonces ahí no hubo manera, y se pararon las negociaciones”, lamentó Villaronga.

Preguntado sobre el estilo con que está haciendo la película, el ganador de un Goya en 1989 con el guión original de El niño de la luna, manifestó que piensa que sí tiene que ver con su obra pasada. “Estoy en un momento en que puedo elegir. Antes no, pero ahora sí. Si no, no hubiese dicho que sí. La ví muy cercana. Entendía de lo que estaban hablando. Y aunque no sea cubano, que por supuesto no lo soy, y sin querer hacer una intrusión, creo que puedo entender. Y pienso que también son buenas las miradas sobre las cosas personales y externas. He visto cosas hechas de España por gente de afuera, y tiene un tipo de mirada diferente. Y de todos modos es el mundo de Pedro Juan. Yo no me he alejado nada de Pedro Juan Gutiérrez, lo que hecho visualmente lo he hecho desde mi punto de vista, pero en esencia es el Pedro Juan el que está allí tratado”, argumentó.

Según Villaronga, la película debe estar terminada en agosto. “La idea es si nos sale bien, que vayamos al Festival de Toronto y de San Sebastián, que son en septiembre. Toronto nos serviría de puerta a América, para decirlo de alguna manera, y San Sebastián nos servirá para el mercado español, y sobre todo de Europa. Ésa es la idea”.

“No tengo ni idea -dice rápido cuando se le pregunta sobre el monto del presupuesto- y cuando digo no tengo ni idea, es que sé que es más de uno (un millón) y menos de dos. Eso sí que lo sé. Pero han habido recortes. Algunos fallos, y no sé cómo ha quedado”.

Elogio a facilidades

Villaronga elogió las facilidades que se brindan en el país en cuanto a locaciones. Si hay que cerrar calles y demás, “se nota que hay una ayuda que viene del gobierno, para favorecer eso y que exista ese mundo”.

El cineasta español explicó que tiene su grupo de creación con el que siempre trabaja, dos o tres jefes de equipo son españoles, somos un grupo burbuja que trabajamos junto, vamos rápido y nos entendemos bien. Pero el resto del crew es dominicano, y algo de cubano.

“El equipo artístico es básicamente cubano, ya que hay un tema de unificación de lengua y tal, pero habrá una parte importante de papeles pequeños de dominicanos. Unos que han hecho el coach para hablarlo mejor, y otros que han venido que ya lo hablaban muy bien”, concluyó.

Datos

Sinopsis: Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “período especial” cubano: un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Desencanto y ron acompañan el deambular de este muchacho, hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él, y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura.

Título: El Rey de La Habana
Dirección y guión: Agustí Villaronga
Producción: Pandora Cinema (España), Tusitala (España) y Esencia Films (República Dominicana)
Dirección de fotografía: Josep María Civit
Dirección de arte: Alain Ortiz
Intérpretes: Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila.