Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La Gunguna” pasa cuchilla en premios Adocine: 18 Sillas ganadas

Concluyó Festival Cine Global con proyección de Mejor Ópera Prima: La delgada línea amarilla

SANTO DOMINGO. La 10ma edición del festival de Cine Global Dominicano estará dedicado a Italia, y se realizará del 1ro al 9 de noviembre del 2016, informó en la clausura de su novena edición, en la noche de ayer, el director general del evento, Omar de la Cruz.

La clausura fue con la proyección de “La delgada línea amarilla” (México, 2015), de Celso García, que resultó ser la película ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima, el más importante que otorga y caracteriza al FCGD.

El jurado tuvo a bien reconocer con una Mención especial también al filme chileno “Mujer de barro” (2015), dirigido por Catalina Saavedra.

El festival fue un éxito, a pesar de las dificultades económicas que ha vivido. Cuba trajo buenas películas y una gran actriz: Daysi Granados.

Los voluntarios siguen siendo un activo vital del festival, y lo saben.

Las 18 sillas

18 sillas, una encima de la otra, sólo pueden ser vistas en un circo chino. O en los Premios La Silla, donde anoche la película dominicana “La Gunguna” (2014), dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan Basanta, acumuló y arrasó literalmente, estableciendo el récord de 18 premios La Silla, que otorgan los propios miembros de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).

Otros premios

“La Gunguna” solamente dejó cinco sillas libres, una de ellas, la correspondiente a Mejor Documental, que fue a dar a “Tú y yo” (2014), de Oriol Estrada y Natalia Cabral, que testimonia la relación entre una doña y la trabajadora doméstica, desde un discurso lineal, donde la cotidianidad y la abulia van minando las vidas de dos seres humanos.

La Silla dedicada al Mejor Cortometraje fue a dar a manos de Irving Alberti, por su aplaudido cortometraje y ópera prima La Madrastra, una historia bien narrada cinematográficamente, que tuvo su estreno en el pasado festival Internacional de Cine de Fine Arts, y recibió el Premio del Público.

“Detective Willy” (2015), de José María Cabral, con las actuaciones de Fausto Mata, Denise Quiñones y Anthony Álvarez, se alzó con La Silla a la Mejor Comedia.

El jurado de críticos de cine votó unanimemente por el largometraje de ficción “Dólares de arena” (2014), como Premio de la Crítica, que se otorga por primera vez.

“Dólares de arena”, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, es la película dominicana (de la nueva época) con mejor trayectoria en festivales internacionales.

En la protagonista de “Dólares de arena”, Geraldine Chaplin, fue a recaer La Silla a la Mejor Actriz Principal. Un premio bien merecido, debido a la riqueza de matices que aporta la veterana actriz al filme, y sin lugar a dudas la proyección internacional que le otorga su presencia. “Dólares de arena” es un largometraje bien narrado, valiente, con buena fotografía y excelente banda sonora.

TEMAS -