Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival
Festival

“Los Carpinteros”; selección oficial del festival de Cine de Guadalajara

Expandir imagen
“Los Carpinteros”; selección oficial del festival de Cine de Guadalajara

SANTO DOMINGO. Al cineasta José María Cabral el año nuevo le sonríe. Además convertirse en el primer dominicano que lleva una película al famoso festival de Sundance de Utah, Estados Unidos, compartió la noticia con DL de que “Los Carpinteros”, su nueva apuesta, es selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara, México.

“Nuestra película acaba de entrar precisamente el pasado viernes al Festival como selección oficial en competencia. Es uno de los festivales más prestigiosos en el mercado iberoamericano”, dijo.

El estreno mundial de “Los Carpinteros” será en el Sundance Film Festival el próximo 23 de este mes. Posteriormente será proyectada en el Festival de Cine de Guadalajara que se desarrollará del 10 al 17 de marzo próximo.

Después de estar en esos dos importantes escenarios, José María Cabral trabajará en la organización de su estreno en la República Dominicana, pautada de manera tentavia para el mes de mayo. “No puedo decirte una fecha exacta porque están sucediendo muchas cosas con esta película, pero inicialmente tenemos al mes de mayo como una posible fecha”, reseñó.

José María Cabral no oculta su alegría con las noticias que ha recibido para este año. “Para mí es un honor representar al país y a todo el equipo de Carpinteros en estos dos festivales de tanta trascendencia. Es una gran responsabilidad porque ya uno se siente responsable de poder llevar un buen cine. No estoy esperando nada, yo creo que es un logro participar y dar a conocer una película dominicana en plataforma como esas”.

El proceso de filmación

Para filmar la película en los centros penitenciarios contó con la colaboración de la Procuraduría General de la República, así como de los internos, los cuales respaldaron de principio a fin su idea.

“Fue una experiencia que me impactó. Duré nueve meses trabajando, visité los lugares cada semana antes de comenzar a filmar. Allí establecí vínculos con los internos y la autoridad. No todo fue color de rosa porque en ocasiones me agobié por las condiciones en que viven ellos, sobre todo en el viejo modelo penintenciario”, reflexionó.

La historia narra la relación de una pareja que cumple condena. “Es una historia de amor que transcurre en un universo muy crudo... y muy real, por eso es que utilizamos a muchos internos como actores”.

Los tres meses de preproducción fueron fundamentales para alcanzar el éxito en el sitio.

Realizó un casting y cuando arrancó a filmar ya estaban listos. “Tuvimos momentos difíciles, la sobrepoblación, el calor, el ruido... sin embargo el único lugar donde vivimos algunas situaciones de peligro fue en La Victoria”.

La huella

Más allá del contenido humano de su película constató que la gente que ha cometido errores que la han llevado a una cárcel, merece una oportunidad.

“El país necesita centros penitenciarios en donde se produzcan cambios. Al ver el viejo modelo en La Victoria eso se hace evidente... estar allí da miedo, pero me dio esperanza en el ser humano a pesar de que eso parece una selva...”.

TEMAS -
  • Cine
  • Festival