Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comedia
Comedia

“Tubérculo Gourmet”: naif y costumbrista

La película, protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, llega hoy a los cines

SANTO DOMINGO. “Tubérculo Gourmet” es un personaje creado en la televisión por Raymond Pozo, que acaba de saltar a la pantalla grande en una producción de Panamericana Films y con la dirección de Archie López, a partir del guión de Víctor Reyes.

La película tiene los elementos necesarios para ganar el favor del gran público: un personaje que ha arrollado en la tele, y que forma parte ya del cariño del público, buenos chistes y una paleta de colores cálidos que acentúan lo naif de su esencia.

“Tubérculo Gourmet” le debe a “Perico Ripiao”, de Ángel Muñiz, en tanto aquella película abrió un camino que ahora sigue esta. Un camino que tiene que ver con el costumbrismo.

Si me permiten los colegas que respeto, creo en la autenticidad de “Tubérculo Gourmet”, por esa sabrosa ingenuidad ‘indie’, que se aleja con entusiasmo de los patrones del cine hollywoodense y adláteres y que forma parte de ese intento de búsqueda de un lenguaje nacional en el cine, donde ese costumbrismo antes mencionado pone acento no solo en los personajes, sino también en actitudes, situaciones y hasta cierto punto en el lenguaje visual y en el diseño de musicalización.

Tubérculo (Raymond Pozo) y Tirson (Miguel Céspedes) son dos personajes queridos. Tirson más cantinflesco que Tubérculo, si se quiere, y por momentos se lleva el gato al agua en ese pulso de personajes.

Ambos son respaldados por Cheddy García y Paula Disla, sus esposas respectivas. Cheddy, reina del humor, poco explotada. Y con ellos, sus hijos representados por Yaritza Reyes, Loraida Bobadilla, Raymond Pozo Jr, Starling Aquino y el niño Steven Domsam. De entre los muchachos destaco la presencia de Loraida Bobadilla, dueña de uno de esos rostros a quienes la cámara sonríe. Y al niño, que aporta naturalidad y organicidad en su actuación no contaminada por nada.

“Tubérculo Gourmet” ganaría fácil en un concurso de películas machistas. Aquí las mujeres están bajo el yugo del hombre, algo bastante usual no sólo en el campo, y que debido a los altos índices de violencia contra la mujer, debió ser algo a tener en cuenta.

Otra nota en Fa es lo que tiene que ver con algunas trucas digitales, un poco torpes, como el caldero con que cierra la película.

Sinopsis

Tubérculo Gourmet es un campesino que regresa con su familia al pueblo natal, tras vivir unos cuantos años en la capital. Una vez allí le advierte a sus dos hijos que no los quiere ver cerca de las hijas de su ex-compadre y ex mejor amigo Tirso, a quien acusa de haberlo difamado. Pero la vida es así, y una noche los cuatro jóvenes se cruzan, y deciden entablar una relación sin saber que son hijos de dos enemigos y que la decisión de enamorarse avivaría el fuego que lleva 20 años ardiendo, y que tuvo su origen cuando alguien (Tony Pascual), embebido de celos, rapta la chiva Rosita, a quien Tirso ama como una hija.

El mal y el bien conviven en esta comedia campesina de raíz y por lo tanto transida de esa ingenuidad, donde las comidas pantagruélicas del personaje central son casi tan protagónicas como él mismo.

Una película que uno debe ver sin prejuicios para entregarse a la risa, porque aquí hay una historia contada.

TEMAS -