Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuaresma
Cuaresma

Cómo la iglesia determina la fecha para el inicio de la cuaresma

La Iglesia Católica toma en cuenta el calendario litúrgico para agendar las celebraciones religiosas

Expandir imagen
Cómo la iglesia determina la fecha para el inicio de la cuaresma
La Cuaresma inicia el próximo 22 de febrero (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Con el Miércoles de Cenizas, el próximo miércoles 22 de febrero, la iglesia católica dará inicio a su período de Cuaresma (40 días dedicados a la oración y a la reflexión), el cual antecede a la Semana Santa. Sin embargo, cada año esta fecha puede variar, situación que muchos religiosos aún no han podido comprender.

Te explicamos: La Cuaresma es un tiempo de 40 días. Para calcular su celebración se toman en cuenta el sol y la luna. La primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte, es un punto de referencia. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección. A partir de esta fecha, se cuentan 40 días hacia atrás (sin tomar en cuenta los domingos) para fijar su inicio.

Es así que el Miércoles de Ceniza corresponde entonces al primer día de la cuaresma, y finaliza en la tarde del Jueves Santo, antes de la “Misa de la Cena del Señor”.

Durante este tiempo los fieles son llamados a reforzar su fe, y durante los seis domingos que conforman la cuaresma, los temas de las lecturas hablan de conversión espiritual, pecado, penitencia y perdón, llamando así a la reflexión y al recogimiento. En la Cuaresma, la Iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba. Así lo manifiestan también los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí. En resumen, el tiempo de Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor.

Es a través del uso de colores morado, rosado y rojo los cristianos simbolizan distintos momentos en las celebraciones. 

Para entender un poco más, nos remontamos a tioempos históricos, cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua, en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo de ese tiempo litúrgico como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.

Ese miércoles, los penitentes, por la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica. Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es el origen del Miércoles de Ceniza o "Feria IV anerum".

¿Cómo se fija la fecha de la Pascua?

Para el cálculo hay que establecer unas premisas iniciales:

La Pascua debe caer en domingo.Este domingo debe ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal). Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.Este equinoccio tiene lugar el 20 o 21 de marzo.Se llama epacta a la edad lunar. En concreto interesa para este cálculo la epacta del año, la diferencia en días que el año solar excede al año lunar. O dicho más fácilmente, el día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua se quiere calcular. Este número -como es lógico- varía entre 0 y 29.

    Semana Santa

    Este año 2023, la Semana Mayor iniciará el 2 de abril, con el Domingo de Ramos hasta el sábado 8.

    Al igual que la Cuaresma, para calcular su fecha se toma en cuenta la luna llena. Se conmemora el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Por tanto, en función de la fecha de esa luna llena, se establecen los días de la Semana Santa.

    En el año 325, durante el concilio de Nicea, se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera. Es así que La Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera (cuando el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche).

    Calendario litúrgico

    Consultado por Diario Libre, el padre Gregorio Alegría, explicó que para esta y otras celebraciones la iglesia católica toma en cuenta el Año o Calendario litúrgico, en el cual se conglomeran las celebraciones de la iglesia cristiana. Este ciclo inicia con el advierto, cuatro semanas antes de la Navidad.

    “A partir de ahí inicia el Año Litúrgico y ya las fechas se programan”, enfatizó Alegría.

    Dijo que se crean comisiones pontificias para ayudar al papa con la organización de la agenda religiosa a nivel mundial. Estas comisiones estudian los temas específicos de la iglesia.

    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.