Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedro Vergés
Pedro Vergés

Pedro Vergés: "Soy un escritor que se toma su tiempo para hacerlo lo mejor posible"

La obra "Yo ya estaré lejos" recibió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por la calidad literaria del texto

Expandir imagen
Pedro Vergés: "Soy un escritor que se toma su tiempo para hacerlo lo mejor posible"
El galardonado Pedro Vergés recibió la distinción de manos de la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

El escritor, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático Pedro Vergés recibió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por su obra "Yo ya estaré lejos".

La segunda novela del también exministro de Cultura mereció ser la ganadora entre 66 ejemplares publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022.

El jurado, compuesto por los intelectuales Altagracia Pou Suazo, César José Herrera y Carmen Durán, y presidido ex officio, con voz, pero sin voto, por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, fundamenta su decisión por la "calidad literaria del texto, al estilo de la prosa, equilibrada y sobria, que introduce voces y refranes propios el habla capitaleña y de la época en la cual se desenvuelve".

María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, calificó a Vergés como un autor consumado. "Actos como este, en el que se rinde homenaje al libro como práctica humana del pensamiento, a eso apuesta la Fundación Eduardo León Jimenes", pondera.

""Yo estaré lejos´ es una visión de la sociedad dominicana de los años 40 y 50 hasta la muerte de Trujillo, y aún después, que intenta reflejar todo lo que significaba vivir bajo la dictadura" "Pedro Vergés Escritor

La ministra de Cultura, Milagros Germán, valoró la trayectoria del escritor.

Se muestra agradecido

Al terminar el acto protocolar, y en medio de los parabienes, Pedro Vergés conversó con Diario Libre mostrándose agradecido de ser el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023.

Para él significa mucho porque es un galardón de importancia en el país.

Expandir imagen
Infografía
Pedro Vergés habló para Diario Libre del reto de la lectura.

Refleja que, en cierto sentido, "es una victoria sobre un conjunto de obras probablemente muy diferentes de la mía, pero no me cabe la menor duda de que también podían optar el premio. Eso llena a uno de satisfacción".

Recibió el premio en metálico de un millón de pesos neto, y un certificado acreditativo, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña llena de personalidades e intelectuales de la vida cultural que extendieron sus felicitaciones al autor dominicano nacido como Pedro Luciano Vergés Cimán. "La novela es una visión de la sociedad dominicana de los años 40 y 50 hasta la muerte de Trujillo, y aún después, que intenta reflejar todo lo que significaba vivir bajo la dictadura en esa época y las repercusiones que psicológica y emocionalmente tenían en la sociedad", explica Pedro Vergés a DL. Unas 735 páginas conforman la novela que fue publicada por Editorial Alto Velo.

A través de los personajes principales que sirven de narradores, la obra va describiendo la desesperanza, el acorralamiento y la sumisión de esa época.

Un escritor que se toma su tiempo

Hasta la reciente obra publicada en enero del 2023, "Solo cenizas hallarás: (bolero)", de 1980, era la única novela de Pedro Vergés.

Ese libro es visto como una obra maestra y un clásico dominicano. Pero Vergés no continuó publicando novelas de forma consecutiva, aunque escribió una pieza literaria que lo acompañará hasta la posteridad.

¿Por qué no escribió tanto luego de la misma? Sin vacilar, respondió: "Soy un escritor que intenta hacerlo bien, no que intenta publicar mucho, por lo tanto, tomo mi tiempo, procuro hacerlo lo mejor posible".

Sobre si posiblemente estaremos ante otra gran pieza atinó a decir "bueno, ojalá que esta tenga tanto éxito como la anterior".

Acercarse a la lectura

El interés por la lectura y las publicaciones en República Dominicana es un tema altamente discutido. Vergés no está ajeno a ello. En abril pasado se celebró el Día Internacional del Libro y el autor habló sobre el reto de la lectura en estos tiempos.

"Es muy difícil en el momento en que estamos actualmente. Cuando hablamos del libro pensamos en un determinado formato y resulta que ese se bate en retirada frente a otros formatos, sobre todo electrónicos, que están en el mercado. Uno no sabe exactamente cuál es el índice de lectura que tenemos en la actualidad porque no hay suficientes estadísticas al respecto. La impresión que uno tiene es que se lee poco, pero a lo mejor se lee poco el libro impreso", refiere.

Subraya: "Estamos en un momento en que hay que revaluar todo lo que tiene que ver con la condición del lector, la actitud del lector y la posición del escritor en el momento actual".

Como ministro de Cultura (2016-2018) se enfocó en la realización de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD).

El diplomático opina que debe replantearse. "Yo creo y siempre lo he creído que la Feria del Libro, así como otras iniciativas para el desarrollo cultural en nuestro país tienen que ser revaluadas, hay que revaluarlo a la altura del ahora", concluye. De su trayectoria, en 1981 recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Internacional Blasco Ibáñez.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.