Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banksy
Banksy

La crítica del artista urbano Banksy llega a México en una exposición

Las obras de Banksy resaltan no solo por sus colores sino porque provocan al espectador

Expandir imagen
La crítica del artista urbano Banksy llega a México en una exposición
Grabados, fotografías, litografías, esculturas y murales conforman la muestra de Banksy. (FUENTE EXTERNA)

Más de un centenar de obras del artista británico Banksy conforman la exposición "El Arte de Banksy: sin límites", que abrió sus puertas al público este miércoles en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste de México).

Grabados, fotografías, litografías, esculturas y murales y una instalación en 'videomapping' conforman esta muestra que adentra a los asistentes al mundo contestatario, crítico y vanguardista del artista cuya identidad es desconocida.

El promotor de la exposición, Guillermo Calderón, explicó este miércoles a medios de comunicación que eligieron traer a Guadalajara la muestra, debido a que Banksy es un misterio que se revela en sus obras de carácter urbano.

"Es todo un misterio, no sabemos quién es, qué hace y que lo puedas leer e interpretar a través de sus obras, eso es lo interesante de la exposición",  indicó.

Las salas recrean el espíritu rebelde del artista urbano que sorprende al mundo con sus obras basadas en la sencillez de los esténciles pero con un profundo significado político y social en el que critica el sistema económico y gubernamental.

En medio de paredes totalmente blancas, las obras de Banksy resaltan no solo por sus colores sino porque provocan al espectador.

En los muros se van sucediendo obras como "Niña y globo", "Guerra de territorio" que muestra al ex ministro Winston Churchill con pelo verde, o la "Reina mono" que muestra a un chango caracterizado como la fallecida Reina Isabel, quien es el centro de un espacio dedicado a la sátira el poder policial en medio del rojo, blanco y azul de la bandera británica.

La muestra hace referencia a la iconografía pop del artista con cuadros que muestran a los protagonistas de la película "Pulp fiction" con un plátano en las manos, en vez de armas; la lata de sopa de un supermercado o el retrato de modelo Kate Moss reproducidos al estilo del arte del estadounidense Andy Warhol.

También hay salas dedicadas a la crítica que Banksy hace a la guerra, los militares y las armas además de exponer sus obras que muestran la cultura urbana y la protesta social.

La exposición, sobre la que según Banksy declaró que fue realizada sin su consentimiento, ha visitado países como Estados Unidos, Chile, Australia y algunos otros en Europa.

En territorio mexicano tuvo una primera escala en la ciudad de México en octubre pasado y en Guadalajara estará hasta el 30 de noviembre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.