Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antonio del Orbe
Antonio del Orbe

Escritor Antonio del Orbe pone a circular su obra poética "Sargazo"

Antonio del Orbe posee una larga experiencia como escritor que data desde la década de los ochenta, con más de 40 poemarios en su haber

Expandir imagen
Escritor Antonio del Orbe pone a circular su obra poética Sargazo
El escritor dominicano Antonio del Orbe. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Vegana Para la Cultura, la Casa de la Cultura La Vega y el Taller Literario Letras Veganas, instituciones dirigidas por el historiador Rafael Hernández, Malaleel Lamech Yustapuonty y Ramón Cordero, respectivamente, presentaron, en el salón Rubens Suro de la Casa de la Cultura de La Vega, la obra literaria "Sargazo" del escritor Antonio del Orbe.

“La familia del Orbe es de vieja prosapia vegana, recordemos a las hermanas Villa del Orbe, quienes bordaron la primera bandera que flotó en el Cibao el 4 de marzo de 1844 y por ahí una larga raíz de dicha familia. La vida de los hermanos del Orbe en La Vega fue de mucha actividad cultural, conciertos en conjunto y en solitario aquí, Moca, Santiago, Santo Domingo y otros pueblos donde se presentaban interpretando piezas operáticas que eran cantadas por las mujeres del grupo, Emma  y su hermana eran parte del grupo. Ellas eran pianistas y Emma era soprano”. [Ensayo “Vamos a conocer al poeta Antonio del Orbe”, por Prof. Rafael Hernández, 5/10/2023]

Es importante resaltar que en este evento poético estuvieron presentes seis instituciones culturales: Taller Literario Federico García Godoy, Taller Literario Letras Veganas, Taller Literario Juan Bosch La Vega, Casa de la Cultura La Vega, Fundación  Vegana para la Cultura y Dirección Provincial de Cultura La Vega.

El acto protocolar inició con las gloriosas notas musicales del Himno Nacional, luego el reconocido pintor vegano Marcos Jorge, Director Provincial de Cultura, ofreció las palabras de bienvenida al poeta, personalidades e invitados. La presentación del autor estuvo a cargo del Prof. Rafael Hernández, presidente de la Fundación Vegana para la Cultura (FUNVECU), a seguidas la compañera del poeta Rossella Inés Caprettini Ruso leyó el introito del poemario.

Los poemas

Entre los actos, la narradora y poeta Mercedes Amelia Morales Martínez declamó cinco poemas de la obra y, con el acompañamiento del músico vegano Ury Vásquez, la niña Amelia Battle del Orbe, sobrina nieta del autor, cantó varios poemas generando grandes emociones con la belleza de su voz infantil.

En la segunda parte de la puesta de la circulación de la obra poética Sargazo, el escritor William Acevedo Fernández presentó un ensayo sobre La dimensión espiritual, el escritor y presidente del Taller Literario Letras Veganas, Ramón Cordero, exteriorizó un ensayo sobre El Simbolismo y la Metafísica de la obra y, finalizó el acto el intelectual vegano Federico Santana con un ensayo titulado El sentir ecológico en la obra.

La jornada literaria culminó con la lectura de poemas y las palabras de agradecimiento de Antonio del Orbe por la gran acogida y los excelentes análisis de su obra, así como también la importante colaboración para la realización de la puesta en circulación de Jeanine Mirabal y su esposo el Dr. Domingo Guerra.

Antonio del Orbe posee una larga experiencia como escritor que data desde la década de los ochenta, ha acumulado en su haber más de 40 poemarios, tales como: Tiempos Negros, Ofensiva de primavera, Nuncajamás, Angostura, Eliseo, Trashumante. Crisantemos, Peonias, De nostalgias y Olvidos, Blanco, Inconmensurable, Insondabilidad, Consecuente, Furiente, Hondura, Vastísimo, Sargazo, Saudade, Vesania, Indomabilidad, Contraluz, Frontal, Conversión, Incandescencia, Ventanal, Textura, Luces y Sombras, Iluminación, Interior, Acento; entre otros.

Todos los poemarios están disponibles en Amazon.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.