Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maniquí
Maniquí

Cierra restaurante Maniquí en la Plaza de la Cultura, su historia y legado

Fue un referente gastronómico y cultural en la República Dominicana

El emblemático restaurante Maniquí, que operó desde la década de los años 80 en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de esta capital, cerró sus puertas en octubre.

De acuerdo con los datos revelados por una fuente a Diario Libre, las autoridades del Ministerio de Cultura decidieron rescindir el contrato de arrendamiento debido a que las instalaciones serán remodeladas.

Maniquí se convirtió en un referente gastronómico y un espacio para la promoción de las diversas manifestaciones culturales de la República Dominicana.

Durante años, el restaurante acogió actividades públicas y privadas gracias a su acogedor ambiente, fina decoración y excelente ubicación en la Plaza de la Cultura.

Expandir imagen
Infografía
El aviso del cierre del establecimiento. (MATIAS BONCOSKY)

Aporte cultural

Los esposos Cayetano Mianaya (Cayé) y Feliita Caamaño fueron los primeros gestores culturales de Maniquí. Abrieron las puertas del establecimiento a artistas, intelectuales y colocaron a Maniquí como uno de los lugares más frecuentados en la década de los 80.

Además de la gastronomía, Maniquí ofrecía música en vivo y disponía de salones para actividades privadas. Personalidades como Roberto Santana, Chichí Peralta, José Peguero, Alicia Baroni, Juan TH, Cristhian Jiménez, Joan Manuel Serrat, Víctor Víctor, Félix D´ Oleo, José Antonio Rodríguez, entre otros, frecuentaban el lugar.

El gestor cultural, Alexis Casado, recuerda que era uno de los frecuentadores del lugar debido al ambiente y la gastronomía nacional que se ofrecía a los clientes.

"Maniquí representó en su momento de mediados de los 80 el lugar más importante para la bohemia y la música de cantautores. Allí se reunía gran parte de los artistas a cantar y a teorizar. Iba la intelectualidad", expresó Casado.

Casado recordó que después de salir del Teatro Nacional, la mayoría de los artistas se dirigían a Maniquí y generalmente hacían prácticamente otro show.

"El pianista Frank Fernández fue uno de ellos. Lo trajo Carlos Piantini como el mejor intérprete de Chaikovski y era además el arreglista que le había dado la onda clásica a Silvio Rodríguez. Esa noche cantamos casi todos con él al piano".

Manifestó que llevó a Maniquí, entre otros, a figuras como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Pablo Milanés, Frank Fernández.

"Maniquí representó en su momento de mediados de los 80 el lugar más importante para la bohemia y la música de cantautores"Alexis CasadoCantautor

Del cierre

En 2017, el establecimiento reabrió sus puertas después de permanecer cerrado durante un tiempo.

El aviso del cierre dice: "Queremos agradecerles su confianza y apoyo durante el tiempo que estuvimos laborando. Esperamos que les quede un buen recuerdo de nuestros servicios brindados", indica el aviso colocado en la puerta de acceso al lugar.

De la ubicación

Maniquí se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Paraboloide, que también alberga las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro y la Lectura en la Plaza de la Cultura.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.