Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leyla Suad Marcos
Leyla Suad Marcos

Fallece Leyla Suad Marcos Frech, destacada poeta nicaragüense

Gobierno de Nicaragua lamenta la pérdida de Leyla Suad Marcos Frech

Expandir imagen
Fallece Leyla Suad Marcos Frech, destacada poeta nicaragüense
Descubre la vida y legado de Leyla Suad Marcos Frech, poeta nicaragüense reconocida por su compromiso político. (ARCHIVO)

La poeta nicaragüense de origen palestino Leyla Suad Marcos Frech, quien en vida decía haber sido amante del histórico líder palestino Yaser Arafat, falleció este sábado a los 77 años de edad, informó el Gobierno de Nicaragua, que lamentó su deceso.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a nombre del pueblo valiente y luchador de nuestra Nicaragua bendita y siempre digna y soberana", señala la declaración

Agregaron: "Damos nuestros abrazos fraternales a la familia de la querida compañera Leyla Suad Marcos Frech, ya hoy en otro plano de vida, y en particular a sus hijas Mónica y Elsa", indicó el Ejecutivo nicaragüense.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, señaló que era una "ejemplar militante de su pueblo, esa Palestina heroíca, y de la revolución popular sandinista".

"Con su familia, Suad ha dado testimonio de militancia revolucionaria y evolucionaria en todos los combates para la vida con derechos, con justicia, con verdad y solidaridad", destacó.

El Ejecutivo sandinista dijo que despedía a la poeta Marcos Frech rindiendo homenaje a su valentía y a la de sus hermanos, el doctor y militante sandinista Jacobo Marcos Frech, y la también militante Suhaila Marcos Frech.

En junio de 2008, la ahora fallecida formó parte de un grupo de 51 escritores nicaragüenses, encabezados por Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez Mercado, que respaldaron la decisión de los hermanos Mejía Godoy de prohibir el uso de sus canciones al Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007.

En ese entonces, Carlos y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy prohibieron al Gobierno de Ortega, sin éxito, usar sus populares canciones en actos públicos en protesta por el cierre de espacios políticos y por la forma en que el líder sandinista gobierna el país centroamericano.

Trayectoria

Leyla Suad Marcos Frech nació el 21 de junio de 1946. Sus padres fueron los palestinos establecidos en Nicaragua: Jorge Marcos Bendeck y María Frech Marc. En 1968 comenzó su carrera como poeta y su obra se inscribe en la corriente de la poesía erótica y de compromiso político, según una reseña que sobre ella publica el diario nicaragüense La Prensa.

Estudió Derecho y Administración de Empresas en la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y Periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó como asesora de comunicación en la Cancillería de Nicaragua.

Según dijo en una entrevista a La Prensa, en 1980, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), viajó a los países de Medio Oriente y se estableció en Beirut en 1982, y que para esos años había sido amante de Yaser Arafat, el histórico líder palestino.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.