×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La casa de Bernarda Alba”: el regreso de la última pieza de Lorca

La obra se presenta el 5, 6, 12 y 13 de abril en la Sala Manuel Rueda, Escuela de Bellas Artes

Expandir imagen
“La casa de Bernarda Alba”: el regreso de la última pieza de Lorca
Sumérgete en la tragedia de La Casa de Bernarda Alba en abril, una producción teatral imperdible (ARCHIVO)

“La casa de Bernarda Alba” es la obra maestra del dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936).

En República Dominicana se ha montado en diversas ocasiones significando un lujo para el buen teatro.

En este mes de abril se presenta la versión tradicional. La Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas se convertirá en testigo de la tragedia que encierra “La Casa de Bernarda Alba”, los días 5, 6, 12 y 13. Cuenta con la dirección de la maestra María Castillo y con la producción y escenografía de Fidel López y un elenco de premiadas actrices y jóvenes talentos.

La gran Elvira Taveras será Bernarda Alba, mientras que Isabel Spencer interpreta a La Poncia.

Wendy Alba hará de María Josefa y La Mendiga; Johanna González (La Criada), Nileny Dippton se convertirá en Angustias y Judith Rodríguez en Martirio. Los nuevos talentos son Paloma Palacios (Magdalena), Lía Briones (Amelia) y Mary Gaby Aguilera (Adela).

Escrita en 1936, es la última obra del autor que fue asesinado poco después el 19 de agosto de ese año.

A su vez representa el final de una trilogía de dramas rurales que incluye a Bodas de Sangre y Yerma.

Sueño hecho realidad

Para Fidel López es un sueño montar esta obra. Comentó a Tiempo Libre que tenía 30 años deseando hacerla realidad hasta que por fin llegó el momento.

“Cuando comencé a trabajar en teatro y a leer sobre Lorca tuve la idea, me imaginaba cómo montaría la obra y hoy lo estoy haciendo realidad como yo quería”, destacó.

Precisa que hará una versión tradicional. “Que yo recuerde hace más de 20 años que no se monta La Casa de Bernarda Alba en su versión original. Patricio León produjo una muy interesante que todas las hijas eran interpretadas por hombres”.

Fidel describe como un deleite el elenco que tiene en “La Casa de Bernarda Alba” sumado a la escenografía y el vestuario.

Expandir imagen
Infografía
María Castillo
"El mayor reto que asumí fue realizar una puesta en esc ena que, apegada a las acotaciones de Lorca en su versión original, aportara una mirada distinta de los personajes"María CastilloDirectora/actriz

Habla la directora

En 2019 María Castillo fue elogiada como Bernarda Alba en la producción de Patricio León realizada en la Sala Ravelo bajo la dirección de Indiana Brito. En este 2024 se pone los zapatos de directora.

Castillo narró a DL cómo fue el proceso de documentarse y elegir el elenco de actrices: “Lorca ha estado muy presente desde el inicio de mi carrera, (La Novia y La Madre en Bodas de Sangre, aquí, y Yerma y Adela en Moscú), así como declamadora de sus poemas, tanto en ruso como en español. Documentarme no fue complicado por el conocimiento previo que poseo, y mi particular devoción por él y su obra. Claro, uno actualiza los hallazgos y repasa lo conocido”.

Continúa: “En la elección del elenco era muy importante que las actrices tuvieran edades cercanas a los personajes, salvo en el caso de María Josefa, la mamá de Bernarda”.

La teatrista resalta a su colega, Elvira Taveras, la nueva Bernarda Alba, como una actriz lorquiana por naturaleza. Recuerda que hace décadas, Taveras le rindió homenaje a Lorca con un excelente unipersonal que reunía fragmentos de su obra dramática y poética, donde “demostró que era capaz de trasmitir toda la fuerza y pasión que demandan los caracteres femeninos de Lorca. No hubo ninguna duda que ella era la indicada para encarnar a Bernarda”.

La reconocida actriz y directora María Castillo casi siempre trabaja con elenco femenino. La razón, afirma, es que como actriz sabe “qué cosas necesitamos para una compenetración mayor con nuestros roles”.

“Yo espero que los amantes del teatro visiten nuestra casa, donde encontrarán una intensa historia de amor y muerte, con un magnífico elenco que lo dará todo en el escenario, respaldado por una producción y dirección con base en el rigor y la pasión que amerita esta joya del teatro universal del gran Federico García Lorca”, concluye Castillo.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.