×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Daniel Sancho
Daniel Sancho

VIDEO | El juez de Daniel Sancho prohíbe que se informe de lo que ocurre durante el juicio

Este martes tiene lugar la primera jornada del juicio contra Daniel Sancho

El juez encargado del caso de Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, prohibió este martes a todos los asistentes que informen de lo que ocurre dentro del juicio.

El juez del caso, cuyo nombre es confidencial, ha ordenado en la que supone la primera jornada del juicio, a la que sí tuvo acceso EFE, que no se informe de nada de lo que pase dentro de la sala en la que se celebra y ha prohibido el acceso a los periodistas.

Asimismo, ha advertido a todas las partes, incluidos abogados y el fiscal, que no ofrezcan detalles del proceso, y ha subrayado que en caso de que haya sospechas de que se ha difundido información se perseguirá y conllevaría penas de cárcel.

El juicio oral empezó alrededor de las 9.45 hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui (isla al sur de Tailandia), hasta donde se desplazaron decenas de medios de comunicación, y en la primera sesión declararon testigos de la Fiscalía que coincidieron con Sancho en la isla de Phangan, donde supuestamente tuvo lugar el crimen el pasado 2 de agosto.

En concreto, una mujer de nacionalidad birmana que encontró los primeros restos del cadáver de Arrieta en un vertedero de Phangan el 3 de agosto y una mujer tailandesa que alquiló una motocicleta a Sancho en la isla el 31 de julio.

"El tribunal ha sido muy contundente a la hora de apercibirnos de que todo lo que se diga que haya podido suceder dentro lo va a investigar por (constituir) un posible delito y con sus consecuencias penales", señaló hoy al salir de la corte el abogado español Juan Gonzalo Ospina, que representa en España a la familia de Arrieta.

Según Ospina, el juez fue muy "riguroso", y, ante la gravedad de los hechos, "no quiere que exista ningún tipo de juicio paralelo ni que se informe de a lo que se están refiriendo los testigos".

Lo único permitido, añadió, son "valoraciones generales de cómo se está desarrollando" el proceso.

En un momento de la sesión el equipo de seguridad del tribunal entró en la sala para asegurarse de que "nadie tenía algún dispositivo para sacar imágenes" ni grabar sonido, agregó, si bien no hallaron ninguno.

Los asistentes tuvieron que dejar sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos fuera de la sala.

Además del propio Sancho, de 29 años e hijo del actor español Rodolfo Sancho, lo que confirió al caso de un alto interés mediático desde el principio, a la vista de hoy también asistió su padre.

El joven acude representado por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel, y la defensa argumentará durante el mismo que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea, en la que según su versión Sancho actuó en defensa propia.

El propio Sancho pudo durante la vista este martes "formular él directamente preguntas" a los testigos, dijo Ospina al salir de la sala, considerándola una práctica "inédita en España".

"En algún momento le han corregido sobre alguna de las preguntas", añadió el letrado, quien prefirió no especificar el contenido de las cuestiones tras las instrucciones del juez.

Ospina afirmó haber visto a Sancho "muy tranquilo. Desde mi experiencia como abogado penalista no he podido encontrar en él muestras de arrepentimiento, sigue defendiendo su versión de los hechos", dijo, y añadió lo "impactante" de verle con grilletes y atado de pies y manos.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Jeerawat Sawatdichai, tratará de demostrar que se trató de un asesinato premeditado, y acusa a Sancho de este y otros dos delitos, el de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.