×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienal de Venecia
Bienal de Venecia

Artistas de Israel posponen exposición en la Bienal de Venecia

Solidaridad y protesta: Israel en la Bienal de Venecia

Expandir imagen
Artistas de Israel posponen exposición en la Bienal de Venecia
Israel en la Bienal de Venecia: Una exposición que espera por la paz en Gaza. Descubre más sobre esta decisión impactante. (AP)

La artista y las curadoras que representan este año a Israel en la Bienal de Venecia anunciaron el martes que no inaugurarán la exposición del pabellón de su país hasta que haya un cese al fuego en Gaza y un acuerdo para liberar a los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre.

Su decisión, elogiada como valiente por el principal curador del festival, se anunció en un cartel colocado en la ventana del pabellón nacional israelí el primer día de presentaciones a los medios, apenas unos días antes de que comience la feria de arte contemporáneo el sábado.

"El arte puede esperar, pero las mujeres, los niños y la gente que está viviendo un infierno no", dijeron las curadoras en un comunicado conjunto con la artista. Expresaron su consternación por la situación de los palestinos en Gaza y los familiares de los secuestrados en el ataque de octubre en Israel.

Israel es uno de los 88 participantes nacionales de la 60a Bienal de Venecia, que se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre. El Pabellón de Israel se construyó en 1952 como una representación permanente del país dentro del Giardini, la sede original de la feria de arte contemporáneo más antigua del mundo y el sitio de29 pabellones nacionales. Otros países presentan sus obras en el cercano Arsenale o en sitios alrededor de la ciudad.

Este año la exposición israelí de la artista Ruth Patir se titula "(M)otherland" (Madre patria).

Incluso antes del anuncio de la decisión de no abrir el pabellón, miles de artistas, curadores y críticos de arte habían firmado una carta abierta pidiendo a la Bienal que excluyera la participación israelí en la feria de este año en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Los que se oponían a la presencia de Israel también habían prometido protestar en el lugar.

El ministro italiano de Cultura había respaldado con firmeza la participación israelí y la feria tenía previsto comenzar entre medidas de seguridad inusualmente fuertes.

El letrero del martes sobre el aplazamiento de la inauguración del pabellón israelí, escrito en inglés, decía: "La artista y las curadoras del pabellón israelí abrirán la exposición cuando se alcance un acuerdo de cese el fuego y liberación de rehenes". Dos soldados italianos montaban guardia cerca.

En un comunicado, Patir dijo que ella y las curadoras querían mostrar su solidaridad con las familias de los rehenes y "la gran comunidad en Israel que pide un cambio".

"Como artista y educadora, me opongo firmemente al boicot cultural, pero me cuesta mucho trabajo presentar un proyecto que habla sobre la vulnerabilidad de la vida en un tiempo de insondable desprecio por ella", dijo Patir en su comunicado.

Patir, quien seguía en Venecia el martes, rechazó hacer más comentarios. Ni los organizadores de la Bienal ni el ministerio de cultura israelí hicieron declaraciones.

Las curadoras del pabellón israelí, Mira Lapidot y Tamar Margalit, dijeron que estaban retrasando la apertura debido a la "horrible guerra que se libra en Gaza", pero que esperaban que las condiciones cambiaran para que la exposición pudiera abrirse al público.

"No hay un final a la vista, sólo la promesa de más dolor, pérdida y devastación. La exposición está montada y el pabellón está a la espera de ser inaugurado", dijeron. Por ahora, a través de la ventana del pabellón se puede ver un trabajo de video realizado por Patir.

Adriano Pedrosa, el curador brasileño de la exposición principal en la Bienal, elogió la decisión de Patir.

"Es una decisión muy valiente", dijo Pedrosa a The Associated Press. "Creo que es una decisión muy sabia también", señaló, porque es "muy difícil presentar una obra en este contexto concreto".

Expandir imagen
Infografía
(AP)

Pabellones 

Los pabellones nacionales en Venecia son independientes de la exposición principal y cada país decide lo que muestra, lo que podría encajar o no con la visión del curador.

Algunos artistas palestinos participan en actos paralelos en Venecia y está previsto que las obras de tres artistas palestinos formen parte de la exposición principal de Pedrosa, titulada "Stranieri Ovunque" ("Extranjeros en todas partes") y que hace hincapié en artistas del sur global.

Pedrosa, el director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo, en Brasil, dijo que uno de los artistas palestinos, Khaled Jarrar, afincado en Nueva York, no estaría físicamente en Venecia porque no había conseguido una visa.

La geopolítica no es ajena a la Bienal. El festival italiano desalentó, y luego prohibió, la participación de Sudáfrica durante el apartheid. Los artistas rusos retiraron su participación en 2022 para protestar por la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, y la Bienal dijo que Rusia no solicitó participar este año.

La guerra en Gaza estalló después de un ataque transfronterizo de milicianos de Hamás y Yihad Islámica el 7 de octubre en Israel, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.

Israel respondió con una ofensiva en la Franja de Gaza que hasta el momento ha matado a 33.700 palestinos, según autoridades locales de salud, y causado una destrucción generalizada. Naciones Unidas ha advertido de una hambruna inminente en el norte de Gaza.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos