Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Brasileños pobres celebraron su carnaval alternativo bate-bola

Expandir imagen
Brasileños pobres celebraron su carnaval alternativo bate-bola
Personas descansan sobre disfraces que utilizaron en el carnaval bate-bola en un suburbio de Río de Janeiro, Brasil. (AP)

RÍO DE JANEIRO. Para ver la fiesta alternativa al carnaval llamada bate-bola, lo más probable es que haya que vivir en una zona pobre de Río de Janeiro, a bastante distancia del lugar donde se efectuaron los deslumbrantes desfiles de la famosa celebración de Brasil o recibir una invitación verbal.

Los participantes lucen vistosos disfraces de payaso, corren sin control, gritan y azotan contra el suelo pelotas sujetas con una cuerda a bastones, en los sectores desfavorecidos en el norte o el oeste de la ciudad. A veces también se pegan entre ellos con ese instrumento.

Al paso de los años, las pelotas han cambiado, de vejigas de vaca impregnadas de sal a pelotas ovaladas de plástico envueltas en cuerdas, que son las más comunes en la actualidad durante el carnaval bate-bola.

“Estos hombres y mujeres que llevan máscaras crean una identidad y una red social entre ellos”, dijo Luiz Antonio Simas, historiador y columnista del Carnaval para el diario “O Dia” de Río. “Esto hace que se preparen para la celebración todo el año”.

Los integrantes de un grupo bate-bola se reunieron el lunes en la noche en el barrio pobre Ciudad de Dios, una de las favelas con una de las mayores tasas de violencia y que adquirió fama debido a una cinta del mismo nombre nominada a un Oscar.

Durante horas, los participantes azotan las bolas contra el suelo, beben cerveza y conversan sobre reunirse con otros grupos.

Anderson, al que dicen “Playboy” y quien ha participado en numerosos bate-bola, dijo haber creado en fecha reciente el grupo “Badalados” (Glamorosos). Anderson declinó dar su apellido.

“Aquí sólo tenemos proyectos sociales y queríamos algo nuevo”, dijo Anderson mientras se preparaba con su grupo de 25 miembros para reunirse con otros seguidores del bate-bola a unos kilómetros (millas) de distancia.

“No estamos aquí para causar problemas. Sólo queremos divertirnos sin ir a otra parte de la ciudad”.

La tradición del bate-bola se remonta a comienzos del siglo XX. Los participantes de este carnaval solían buscar a otros grupos para reunirse con ellos, hacer ruido, y azotar las pelotas.

Sin embargo, debido a la mayor presencia de grupos narcotraficantes en las favelas, estos encuentros terminan a veces en balaceras, apuñalamientos y homicidios.

Por este motivo numerosos cariocas, como se dice a los habitantes de Río, prefieren celebrar en los deslumbrantes desfiles de las escuelas de samba o en más de 450 fiestas callejeras en las zonas de mayor seguridad de la ciudad, en las partes sur y centro.

____

TEMAS -