Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bruno Rosario Candelier participará en XV Simposio Internacional Rubén Darío

Forma parte de los festejos del 150 aniversario del nacimiento de poeta nicaragüense

Expandir imagen
Bruno Rosario Candelier participará en XV Simposio Internacional Rubén Darío
Bruno Rosario Candelier (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, ha sido invitado a participar en la Jornada Dariana 2017 para festejar el 150 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío, que organiza el gobierno nica a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y las alcaldías de Matagalpa y León.

El académico y escritor disertará sobre “La sensibilidad metafísica en la lírica de Rubén Darío, en el simposio que se efectuará en la ciudad de León, Nicaragua, del 16 al 20 de enero de 2017.

Según una nota publicada en los medios nicas, al evento asistirán también otros estudiosos de la obra y vida de Darío procedentes de España, Estados Unidos, México y Centroamérica. Entre ellos se espera la presencia de la española Rocío Oviedo de Tudela, filóloga de la Universidad Complutense de Madrid, y del costarricense Armando Vargas, quien disertará sobre Rubén y su primera esposa.

Datos del académico y escritor

El doctor Bruno Rosario Candelier nació en Moca (República Dominicana), el 6 de octubre de 1941. Fue elegido (sillón F) de la Academia Dominicana de la Lengua el 12 de octubre de 1981.

Tomó posesión el 25 de noviembre de 1985 con el discurso titulado La mitología insular en «Yelida». Le respondió, en nombre de la corporación, el escritor y académico don Manuel Rueda. Ha sido coordinador de temas lexicográficos y subdirector (1995-2002) de la entidad cultural, y es director de la institución desde 2002. Rosario Candelier es creador del interiorismo, movimiento literario. Es licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo diplomas de Periodismo por la Difusora Panamericana de Nueva York; de Filología Española, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y de investigador lingüístico y profesor de Lengua y Literatura, por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Es miembro correspondiente de las academias Española, Norteamericana, Filipina y Puertorriqueña de la lengua española.

Dirigió el suplemento cultural Coloquio del periódico El Siglo y presidió la Asociación Nacional de Críticos Literarios en la capital dominicana. Además, coordinó el sector cultural como subsecretario de Educación y fue director general de Bellas Artes.

Rosario Candelier ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha participado como ponente en congresos de academias, universidades y ateneos en diferentes partes del mundo y ha sido jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales, como el Premio Cervantes de España. Es presidente del Ateneo Insular Internacional.

Por su labor cultural, lingüística y literaria ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por Lo popular y lo culto en la poesía dominicana; el Premio Siboney de Ensayo por La imaginación insular (1983) y La creación mitopoética (1985); el Premio Nacional de Ensayo por Tendencias de la novela dominicana (1988) y el Caonabo de Oro (1999) de la Asociación Dominicana de Escritores y Periodistas.

También ha recibido la Medalla al Mérito Literario del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago; el Premio Eugenio Deschamps de la Alianza Cibaeña de Santiago, y en 2008 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. En 2010, el Estado dominicano le otorgó la distinción de Activo Cultural de la Nación.

TEMAS -