Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hip hop
Hip hop

El Hip Hop dominicano viaja al exterior

SANTO DOMINGO. El Hip Hop se convirtió en un movimiento cultural con varias manifestaciones (el grafitti, la danza, el rap y el Dj) que emergieron a inicios de los años 70 del pasado siglo, de la marginalidad periférica de la ciudad de Nueva York, específicamente en dos bastiones socioculturales fuertes: el de los latinos en el Bronx y los afroamericanos en Harlem.

Estas dos propuestas, en algún momento quizás opuestas por culpas de bandas delincuentes (hampa, alcohol, droga, etc.) enfrentadas, no eran necesariamente antagónicas, pues el origen africano en las mezclas latinas, sobre todo caribeñas, y la de los afroamericanos, era un elemento común, que por alguna razón del azar concurrente que llamaba Lezama Lima, floreció a través de esas manifestaciones artísticas con un afán de protestar y “cronicar” las realidades cotidianas.

En República Dominicana, hoy día, los raperos, no quieren -con sus razones- que los confundan con los reggaetoneros o los dembowseros. De ahí que no les guste que los metan desde el mismos saco de lo que se ha llamado “música urbana”, según ha dicho a DL, Nukleo Salomón, un promotor natural de la cultura Hip Hop.

Nuevos tiempos

Si bien los prejuicios contra el Hip Hop siguen existiendo, sobre todo por desconocimiento, República Dominicana tiene ya una jueza internacional de Hip Hop, léase, una miembro de jurado en eventos internacionales de Hip Hop. Se trata de Evelyn Tejeda, una destacada coreógrafo y bailarina de la Compañía Nacional Dominicana de Danza Contemporánea.

Sucede que por primera vez este año, República Dominicana organizó un evento de Hip Hop Internacional, que le dio el empujón final a Evelyn para poder convertirse en lo que es hoy.

La Hip Hop International se creó para reunir los bailarines del mismo género. Desde el 2002 han ido afiliando en cada país. Aquí existe la Hip Hop International República Dominicana, así como en 53 países más.

“Hay que llenar una serie de requisitos para ser jurado de esa competencia. Primero que todo, hay que tener un background en el área de danzas urbanas en tu país o internacionalmente. Y luego tienes que hacer unos cursos para poder llenar los requisitos, luego debes haber calificado al menos en una nacional de la Hip Hop International. La sede te postula y luego ellos deciden”, explicó Tejeda.

“Ian Levia, director técnico de esa competencia vino a la nacional, como fue la primera vez que la hicimos. Y yo fui jurado junto a él y otros jurados internacionales que vinieron a calificar. Ahí nos conocimos. Imagino que vio mi desempeño. Y este año, del 5 al 11 de agosto se realizó en Las Vegas el Hip Hop International”, manifestó Evelyn Tejeda, quien ha sido jurado en varias competencias de esta manifestación, en el país.

Experiencia gratificante

“Ser parte de las que califican a grupos súper buenos de todo el mundo, grupos que millones de fans siguen en YouTube, imagínate, es algo muy grande. Sobre todo porque soy una persona de República Dominicana, un país que no es tan conocido, venir de un país tan pequeño, y ser parte de algo mundial. Sinceramente fue una experiencia muy gratificante”, valoró la bailarina contemporánea.

“Fue un aprendizaje. Aprendí un montón de cosas. Todavía me faltan muchas cosas, porque uno no termina de aprender. Gracias a Dios pude ser parte de eso. Me tocó evaluar en dos categorías: en Valcity y en Megacrew. Los jurados se dividen, porque son muchos grupos. Por ejemplo, en Valcity fueron como 60 grupos, y en Megacrew fueron 72 grupos que participaron en la final de esta competencia. Hay varias rondas. Está la preliminar, de ahí se saca la mitad, y así, hasta la final”, explicó.

“Estamos comenzando a hacernos visibles internacionalmente en ese mundo. La gente ya vio que tenemos buenos bailarines y personas calificadas en este tipo de eventos”, afirmó esperanzada de que vengan de otros países, enseñen, y se arme un flujo de intercambios y experiencias que les enriquezca mutuamente.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -