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Foro iberoamericano de comunicación analiza el nuevo periodismo y sus retos

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Foro iberoamericano de comunicación analiza el nuevo periodismo y sus retos
Imagen que ilustra la profesión de Periodismo (FUENTE EXTERNA)

CARTAGENA. El XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado “Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor”, arrancó hoy en Cartagena de Indias analizando el nuevo periodismo, sus retos y posibilidades.

El foro, que forma parte de las actividades previas a la XXV Cumbre Iberoamericana del 28 y 29 de octubre, fue inaugurado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y Diego Carcedo, de la Asociación de Periodistas Europeos.

Grynspan destacó hoy el papel del periodismo en la construcción de Iberoamérica y deseó que este encuentro de periodistas sirva para encontrar “la narrativa” que se está “construyendo en Iberoamérica”, dentro de la “infoxicación”, el exceso de información pero carente de análisis, del momento actual.

La secretaria alertó de dos problemas que, a su juicio, enfrenta el periodismo: el peligro de “la sobreinformación” que no va acompañada de “filtros”, así como el hecho de que los lectores “solo se nutren de los medios que afianzan su opinión”.

En ese sentido planteó las preguntas de “cómo desarrollar herramientas para tender puentes entre estas dos tendencias opuestas” con un periodismo “reflexivo y racional, sin renunciar a la capacidad de emocionar”.

Por su parte, Abello subrayó que desde la FNPI, que organiza estas jornadas de debate, creen que el “futuro periodístico debe estar liderado por la innovación, el diseño, un mejor conocimiento de las audiencias y una gestión empresarial acertada”.

Abello resaltó que se deben seguir esos pasos “para poder cumplir con los propósitos del periodismo de siempre, pero con los matices de hoy”, cuando se vive “sobreabundancia de información y datos y el papel del periodismo no es solo informar sino hacerlo con un compromiso ético”.

“Con la independencia, la agenda propia y la decisión de investigar para profundizar, explicar procesos que son cada vez más complejos”, continuó Abello que dirige la fundación que cocreó con el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y quien apostilló que “al periodismo le corresponde cada vez más estar de lado de la verdad”.

Además de la mesa inaugural, la periodista Janine Warner, de la plataforma SembraMedia, presentó este proyecto que pone en contacto a medios digitales en español para que estos compartan sus experiencias de negocio y cada vez haya más nuevos medios que puedan mantenerse económicamente.

“Los medios tradicionales han de darse cuenta de que sus mejores periodistas se irán si no invierten en ser más innovadores”, alertó Warner, quien citó a Animal Político de México, Ojo Público de Perú o Integrados de Chile como ejemplos de nuevos medios exitosos y diferentes.

En la mesa sobre los usos, consumos e identidades de los jóvenes de Iberoamérica, Laura Woldenberg, de Vice México, Esther Alonso, de Eldiario.es, y Jimena Zuluaga, de la Universidad de los Andes, desmitificaron algunas cuestiones que se relacionan con los lectores más jóvenes.

Así, Woldenberg apuntó a que no es cierto que estos solo consuman videos cortos ni de rápida digestión, y por su parte Alonso explicó cómo su periódico ha ido experimentando con interactuar con sus audiencias a través de redes sociales como Telegram.

Los 22 países iberoamericanos estarán representados en Cartagena de Indias en su XXV Cumbre con la asistencia del rey de España, Felipe VI, y once presidentes, incluido el anfitrión, Juan Manuel Santos.

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