Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actrices
Actrices

Hony Estrella: “A mi mamá nada le impresiona, y eso me ha retado mucho”

Expandir imagen
Hony Estrella: “A mi mamá nada le impresiona, y eso me ha retado mucho”
Hony como Edith Piaf: “Las veo a todas tan interesantes, tan histriónicas, tan oscuras... De alguna manera yo hubiese querido ser ellas”

SD. Hony Smile Gregoria Estrella Hilario es sencillamente Hony Estrella, y es una de las figuras de la farándula dominicana que han crecido en la escena. Hace pocos días inauguró una muestra fotográfica y video donde se desdobló en varias mujeres que admira: Lola Flores, Marilyn Monroe, Las hermanas Mirabal, Edith Piaf, La Lupe, Frida Kahlo, entre otras.

“Las veo a todas con unas vidas tan interesantes, tan histriónicas tan oscuras...”, dijo refiriéndose a los personajes que ha asumido. “De alguna manera yo hubiese querido ser ellas. Presté mi cuerpo para ellas, cada vez que iba a hacer las fotografías, o el performance. Era muy triste tener que cortar después de las fotos o el performance, porque me quedaba ahí enganchada”, dijo en entrevista con Diario Libre.

Hony comenzó como animadora de televisión, aunque de niña había estado en ballet, en teatro, y al final regresó a él.

“Todos tenemos una tragedia, algunos las llevamos ocultas, preferimos dejarlas así, porque me enseñaron en mi casa a no victimizarme”, reconoció, mientras expresó que cualquier tema familiar puede afectarla.

Nunca me ha dicho ¡wao!

Hija de un hombre joven, Andrés Hilario, seis años más joven que su mamá (“parece más mi hermano que mi papá”) y de una mujer “intensa que me ha marcado mucho, porque es amante del arte y siempre me ha dicho ‘aprender no pesa’. No le impresiona nada y eso me ha retado muchísimo. Recuerdo que una vez yo estaba en un show de talentos y la única que no aplaudió en el público fue ella. Y eso a mí me marcó”, manifestó.

“Ella me dice ‘sí, muy bien’, pero nunca me ha dicho un ‘wao o excelente o brillante’, pero lo agradezco, porque la vida la hizo así para mí. Tal vez si tuviese otro tipo de madre no me hubiese preocupado por hacer o explorar o me sentiría que estoy en la cúspide”, expresó la también productora teatral.

Aún así o quizás por eso, Honey Estrella dejó el apellido de su padre en segundo lugar. “La madre está ante todo”, dice convencida quien lo es.

Honey es Gregoria porque según cuenta “no iba a nacer, y mi abuela que es muy creyente dijo mi hija no te preocupes porque esa niña va a nacer en nombre de José Gregorio Hernández”, el médico venezolano en proceso de beatificación. Nació un primero de enero, y “me gusta pasarlo desapercibido”.

No me gusta lo vulgar

“A mí lo que no me gusta es lo explícito, por que en lo explícito está rayando lo vulgar”, dice refiriéndose a la necesidad de la poesía.

Su hija tiene 10 años, y “es la señora de la casa. Es tan madura como yo y yo tan inmadura como ella. Así somos. Desde que nació fue como un alma vieja. Es muy clara de lo que quiere. Analiza cosas. Dice para que me dices mentira si yo voy a descubrir. Es muy recta... muy en su sitio, muy puesta”.

Trata de mantenerla al margen de sus relaciones. “Mi casa es sagrada”, subraya. Y reconoce que a su hija no le interesan los medios de comunicación. “Ella se pregunta cuál es la necesidad de que las mujeres se vistan así”, refiriéndose a lo que puede verse en algunos programas de televisión.

“Una vez me vio saliendo y me dijo: ‘¿tú vas a salir tan vulgar?’. Yo le dije, tú me estás viendo como vulgar? Y dice ella ‘depende de para dónde vayas’. Y yo me devolví, yo me cambié. Yo me llevo mucho de su instinto. Me llevo mucho de ella”, narró.

En cuanto al padre de su hija, Vladimir Dotel, dice que la niña “lo ama, se comunican lo suficiente. A mí me gustaría que fuera más, lo que pasa es que cuando hay tantas ocupaciones y no se vive bajo el mismo techo, esas cosas pasan”.

Hony Estrella dice que sus relaciones con Dotel están en lo normal. “Está la relación de mi hija con él y yo no tengo nada que hacer ahí. Yo tengo mi relación con mi hija, él tiene su relación con su hija, y es lo que quiero crear, que ellos dos tengan una relación individual y mi persona no tenga necesariamente que jugar un rol ahí”, reflexionó quien protagonizó hace algunos meses Wekend en Bahía, del finado dramaturgo cubano Alberto Pedro..

“Para que no me olvides” la muestra que atesora por estos días, es itinerante, y aspira a llevarla a otras ciudades del país. Pronto se presentará en Meridian Events Center. Atentos.

TEMAS -