Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Intervienen áreas del Conservatorio Nacional de Música para su reparación

Expandir imagen
Intervienen áreas del Conservatorio Nacional de Música para su reparación
Estado en que se encuentra la sala de concierto Juan Francisco García. (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

SANTO DOMINGO. En la pasada gestión de la profesora María Irene Blanco, como directora del Conservatorio Nacional de Música, DL publicó un reportaje dando cuenta del deterioro de áreas vitales de la planta física de esa institución.

Según constataron reporteros en visita a la sala de conciertos Juan Francisco García, allí no se podían hacer actividades y debieron cerrar varias aulas para evitar contaminación provocada por la humedad.

La denuncia motivó que en el antiguo Ministro de Cultura pidiera a la Oficina Supervisora de Obras del Estado para que hicieran un levantamiento para su reparación. Entre cambio de mando y la burocracia todo quedó en promesas y no es sino hasta ahora cuando se hace una nueva experticia para conocer el nivel de los daños.

El maestro Darwin Aquino, nuevo director del Conservatorio Nacional de Música, reveló que por instrucciones del titular de la cartera, Pedro Vergés, el personal de la referida institución de obras públicas.

“Ahora se hizo de nuevo el levantamiento porque el Ministerio ya cuenta con el presupuesto para resolverlo. Para realizar los trabajos se requiere de unos 4 millones de pesos y estamos muy confiados de que esa situación se resolverá en lo inmediato, porque hay voluntad para ello”, comentó.

Aquino quien era director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, contó que trabajarán en febrero próximo. Aulas, así como la sala de conciertos y oficinas serán rescatadas.

Ayudar a la formación

Al relevar a la profesora María Irene Blanco como directora, señaló que tiene un gran reto de contribuir a los cambios que necesita el Conservatorio Nacional de Música.

“Queremos ayudar en la manera posible a que cada vez tengamos más vida musical en el país. El Conservatorio tiene una orquesta, un coro. Nos proponemos retomar los programas de becas de Berklee”, dijo.

Una reforma en la enseñanza a nivel medio, así como trabajar hacia la titulación de sus egresados.

“Se está retomando el Instituto Superior de las Bellas Artes con miras a que todas las escuelas de Bellas Artes puedan otorgar títulos profesionales a nivel de licenciatura de manera gratuita. Esa es nuestra visión a mediano plazo porque necesita más tiempo y no depende de nosotros, sino que es una política que va a implementar el Ministerio de Cultura”, reveló.

Aquino adelantó que continuarán fortaleciendo la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, entidad que tuvo como director al maestro Dante Cucurullo, de quien dijo recibió enseñanza como director de orquesta.

“Además de trabajar en la orquesta estaremos impartiendo clases de dirección y composición. Siempre he trabajado con los jóvenes y me encanta ser un ente multiplicador. Vamos a trabajar fervientemente en la formación de la música clásica, pero también en lo que tiene que ver con la enseñanza popular”, explicó.

TEMAS -