Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

La televisión a color celebra sus 48 años

Expandir imagen
La televisión a color celebra sus 48 años

SANTO DOMINGO. La televisión a color cumplirá el próximo 30 de este mes el 48 aniversario con el inicio de las operaciones en Santiago de Color Visión, que en sus inicios operó en canales 9 y 2.

La visión del empresario santiagués, José Armando Bermúdez (Poppy) provocó una revolución en la pantalla chica y obligó a los consumidores con poder adquisitivo a dejar de lado el televisor a blanco y negro.

Poppy Bermúdez, junto a Manolo Quiroz, director, (ambos fallecidos), se aventuraron y colocaron en el mapa mundial al país al convertirlo en tercer país de América Latina en estrenar la nueva tecnología.

Al celebrar el aniversario de la televisora, Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión y uno de los hijos de don Poppy hizo un repaso del aporte de la planta al desarrollo del talento nacional.

“Estos 48 años constituye ciertamente una plataforma para el talento dominicano. A pesar de que hemos perdido a algunos, el balance es positivo porque nos convertimos en una plataforma que en en cierta medida ha contribuido al fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, recordó.

Bermúdez manifestó que entre los retos que tiene la televisión nacional, está la apertura que deben darle a los nuevos talentos y puso como ejemplo la iniciativa que desarrolló recientemente la productora Edilenia Tactuk con Imaginativa, la semana de la televisión. “Entiendo que lo que eso impactará en lo que es la televisión en sentido general. Nosotros necesitamos que lleguen nuevos talentos y cada canal deberá reajustarse”, señaló.

Un reto

Aseguró que se han caracterizado por ofertar a los televidentes contenido local, sin dejar de lado la contratación de las producciones extranjeras. “Seguiremos trabajando con un contenido de calidad y eso ha formado parte de nuestra trayectoria. Hemos sido pionero en horarios matutino, al mediodía y a la medianoche. Fueron escenarios que logramos hacer en una época en la que las transmisiones eran limitadas”.

Las propuestas en la pantalla chica son un reto para los gerentes de los canales, así como para el talento independiente. “Lo que ponemos en el aire en el país compite con grandes producciones internacionales, así como con lo que nos llega a través de la banda ancha del internet. La gente tiene un punto de comparación y creo que las producciones nacionales debe estar al día con lo que está sucediendo, para de esa forma poder competir. Hay un reto que tienen los productores y es precisamente ese, naturalmente para eso se precisan los recursos”, al recordar que es vital disponer de buenos libretos.

Entre las figuras que descollaron en Color Visión, figuran, entre otros, Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco , Domingo Bautista, Felipe Polanco, Huchi Lora, Cristhian Jiménez, Daniel Díaz Alejo, Zoila Luna, Luisito Martí, Rafael Corporán de los Santos, Nuria Piera, Cuquín Victoria, Roberto Salcedo, entre otros.

La estación de televisión se inició en el Hotel Matúm de Santiago. Posteriormente fue trasladado a Santo Domingo, iniciando sus operaciones en el Hotel Jaragua y luego fue mudado al ensanche Fe en donde mantiene sus oficinas. Desde su fundación hasta el momento de su muerte, tuvo como director a Manolo Quiroz. Hoy esa posición la ocupa Angel Laureano. Poppy murió el 3 de diciembre de 2014 y Manolo Quiroz el 25 de enero de 2015. El primer canal de televisión fue Radio Televisión Dominicana, inaugurado el 1 de agosto de 1952.

TEMAS -