Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

“Octubre Danza” en Bellas Artes

Durante su temporada de estrenos, este fin de semana, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea evidencia el enorme poderío físico que traen a escena sus bailarines

Expandir imagen
“Octubre Danza” en Bellas Artes
Patricia Ortega y Erick Roque, coreógrafos e intérpretes, presentarán la pieza “Dispar”, que estrenaron en Edanco 2016. (FOTOS: CORTESÍA DE LA CNDC)

SANTO DOMINGO. Entre la presión de la producción y el ajetreo de los ensayos de la Temporada de Estrenos “Octubre Danza”, a presentarse este fin de semana en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), no ha tenido tiempo ni para dar entrevistas... ¡y no es para menos! El estreno mundial de las obras “Yo, desaparezco”, del coreógrafo norteamericano Michael Foley, y de “Al filo del desagüe”, de la dominicana Maricarmen Rodríguez; así como la reposición de “Gleba”, de Daymé Del Toro, y de “Dispar”, de Patricia Ortega y Erick Roque, mantienen ocupada –a la enésima potencia– la agenda de esta coreógrafa, profesora y bailarina cubana.

Pero Boán no es la única que “anda de cabeza” durante estos días, en la CNDC el “corredero” es generalizado: las profesoras Daymé del Toro, Patricia Ortega y Stephanie Bauger; el ensayador Arubis Arias; y la asistente de Marianela Boán, Yéssica Ortíz; así como los bailarines Mildred Rubirosa y Erick Roque Montero, también cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de llevar a buen puerto las funciones de hoy y mañana. En tanto, el programa cuenta con la música de Gluck, Poulenc, Schubert, Frank Emilio, Ignacio Cervantes, Louis Armstrong, Fabrizio Durán, Laurie Anderson, Wim Mertens; y con la voz de David Daniels.

Quien conoce a Marianela Boán sabe que, en esta ocasión, su esfuerzo rendirá los frutos esperados; pero también sabe que el calendario de esta artista seguirá colmado, como siempre, porque su búsqueda de una danza dominicana y universal, a través de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, parece ser su única pieza danzaria sin fin.

Disfruta de dos obras de estreno y dos reposiciones

Yo, desaparezco

El coreógrafo Michael Foley creó una versión de su quinteto “Yo, desaparezco” especialmente para los bailarines de la Compañía. Esta obra explora las formas en las que las personas eligen desaparecer en las conversaciones, en las relaciones e, incluso, en la propia imaginación.

Coreografía: Michael Foley. / Música: Gluck, “O Del Mio Dolce Ardor”; Caldara, “Selve Amiche, Ombrose Piante”; Poulenc, “La Belle Jeunesse”; Gounod, “Sérénade”; Schubert, “Nacht Und Träume.” / Todas las canciones cantadas por: David Daniels. / Pianista: Martin Katz. / Vestuario: Michael Foley. / Iluminación: Rubén Lara.

Al filo del desagüe

De la coreógrafa dominicana Maricarmen Rodríguez, esta pieza danzaria es interpretada por ella misma y profundiza en la lucha del individuo por alcanzar sus aspiraciones, a expensas de los obstáculos de una impredecible y/o monótona cotidianidad. Al igual que “Yo, desaparezco”, es uno de los estrenos mundiales de esta temporada a desarrollarse en Bellas Artes.

Coreografía e interpretación: Maricarmen Rodríguez. / Música: Frank Emilio, “Serenata cubana” y “Rappelle toi” de Ignacio Cervantes; Louis Armstrong, “St. James Infirmary”. / Vestuario: Maricarmen Rodríguez. / Iluminación: Rubén Lara.

Gleba

La Temporada, auspiciada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Centro Cultural de España, repone esta obra de Daymé Del Toro, quien imparte clases en la CNDC y ha participado en festivales de Costa Rica, España, Cuba y Colombia. Esta pieza no solo busca conectarnos con los poros, sino con la tierra que nos traga y circunda la longitud de todo nuestro cuerpo.

Coreografia e interpretación: Daymé Del Toro. / Música: Laurie Anderson y Wim Mertens. / Vestuario: Daymé Del Toro y Michael Henríquez. / Iluminación: Rubén Lara y Anubis Arias. Ensayador: Anubis Arias.

TEMAS -