Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

Publican libro sobre el rol de la prensa en guerra de abril del 65

Adriano Miguel Tejada investigó, compiló y editó el libro de 210 páginas

Expandir imagen
Publican libro sobre el rol de la prensa en guerra de abril del 65
Portada de “La Prensa y la Guerra de Abril de 1965”

SANTO DOMINGO. “La Prensa y la Guerra de Abril de 1965”, libro editado por el historiador y director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, acaba de ser publicado por la Academia Dominicana de la Historia.

El libro de 210 páginas está dedicado a exponer el reflejo que tuvo la también llamada Revolución de Abril en la prensa nacional e internacional.

Un acucioso trabajo de búsqueda y recopilación, sobre todo de la prensa extranjera, hace de este volumen un documento imprescindible para los estudiosos de hoy y de mañana sobre esta contienda patria.

El intelectual reunió los materiales, reproducidos de manera facsimilar, en tres segmentos: periódicos, revistas y cables de agencias de prensa.

El libro, el cuarto publicado como parte de los acercamientos que se han venido haciendo a la gesta desde la institución, tuvo su origen en la entrega que le hiciera al experimentado periodista, “de las primeras páginas que había podido recopilar de los periódicos criollos y extranjeros fechados entre el 24 y el 28 de abril de 1965”, dice la introducción firmada por el también destacado investigador Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Mientras los otros tres proyectos presentaron traducciones de libros o sus reproducciones, Tejada fue más allá y amplió el horizonte con una ardua labor indagativa que trajo consigo una gran cantidad de páginas, hasta hoy desconocidas, de cómo vieron otros países y otros medios, lo que estaba ocurriendo en República Dominicana.

Algunos de estos documentos fueron especialmente difíciles de encontrar. Por ejemplo, aquellos que logró de los archivos cubanos.

Además de los periódicos Listín Diario, El Caribe y Patria, y la revista Ahora, el libro incluye imágenes de diarios como Clarín, de Argentina; El Porvenir, de Monterrey, México; The San Juan Star, El Mundo y El Imparcial, todos de Puerto Rico; La Vanguardia Española, de Cataluña; ABC, de Madrid; Diario Las Américas, de Miami; o El Nacional, de Caracas, por sólo citar algunos. También de la revista Bohemia.

La edición del volumen fue cuidada por Jesús R. Navarro Zerpa y el diseño y arte final fue de Miguelina Frith y Frank Ubiera.

TEMAS -