Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Danza Movimiento, para liberar el estrés

Es una actividad de integración para armonizar cuerpo-mente

Expandir imagen
Danza Movimiento, para liberar el estrés
Otros beneficios: Se aumenta la energía y el desarrollo de la autoestima.

SD. El acelerado ritmo de la cotidianidad y las exigencias de la vida moderna contribuyen a que las personas se desconecten de su corporalidad y solo la utilicen para realizar actividades rutinarias, sin estar conscientes de que el cuerpo es el principal generador de emociones por excelencia.

La necesidad de equilibrar la mente y el cuerpo ha llevado al hombre a recurrir a innumerables técnicas. Una de las más modernas es la Danza Movimiento Terapia (DMT), actividad de integración cuerpo-mente a través de dinámicas psicocorporales que han demostrado su eficacia en la liberación del estrés y en el mejoramiento de las condiciones de vida de personas con autismo, depresión, ansiedad, hiperactividad, baja autoestima, síndrome de Down e incluso, en pacientes con parálisis cerebral.

La experta en esta disciplina, la psicóloga clínica Patricia Flores, explica que a través de la técnica se busca crear el balance psico-físico necesario, soltar ansiedad y conectar a las personas con sus emociones. "Cada parte del cuerpo nos cuenta una historia y es un elemento simbólico, por lo que es importante escuchar las señales que nos emite", asegura.

Flores, única especialista en el país en Danza Movimiento Terapia, participó en el lanzamiento de la campaña "Felicidad es moverse, Moverse es felicidad", que auspicia la marca Coca-Cola , con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la actividad física y el movimiento para lograr bienestar y felicidad.

La especialista -que tiene consulta en el La Vecindad Formación Infantil- explica que la desconexión entre la mente y el cuerpo lleva a las personas a somatizar, es decir, a reflejar problemas psíquicos a través de síntomas orgánicos de manera involuntaria, por lo que es necesario crear el equilibrio para lograr una vida plena.

"No se trata de una clase, sino de que cada participante realice movimientos libres que reflejan su propio simbolismo, aunque puedo sugerir movimientos que hagan que la postura y gestos de las personas cambien, para que abran sus cuerpos energéticamente", señala.

Flores dice que uno de los principales beneficios de la DMT es lograr que las personas tengan consciencia de su esquema corporal y de cómo se siente con éste. "Con toda la presión social que existe hoy día, son comunes los complejos con respecto a la apariencia física. Pero si la mente y el cuerpo están en armonía y las personas están conectadas con esa esencia de felicidad, el bienestar surge", señala la experta.

Esta actividad, que ha tenido muy buena aceptación en los países más desarrollados, permite a las personas conectarse con sus emociones, entenderlas y aprender a superar sentimientos limitantes.

Esta terapia es un mecanismo de socialización que lleva a los participantes a comprender que las situaciones que enfrentan son similares a las de otras personas, y que muchas de ellas han sido capaces de superarlas.

En su libro "Cuerpos en Movimiento" Flores muestra cuatro historias verídicas de cómo la danza puede transformar el interior de las personas.

En la publicación cita los casos de un niño huérfano, una religiosa depresiva con intención de suicidarse y una joven con parálisis cerebral, así como de la aplicación de la técnica en jóvenes de bachillerato. "Registrar los avance de cómo estas personas pudieron transformar sus vidas a través del movimiento fue un crecimiento profesional y personal para mí", asegura.

La especialista recomienda realizar actividad física de manera regular, principalmente ejercicios como nadar, caminar y bailar, pero también destaca el efecto positivo de acciones tan básica como reír y jugar con nuestros hijos, pareja y mascotas.

Es importante que las personas se realicen una revisión médica general antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios para analizar sus condiciones físicas y así elegir los movimientos más adecuados.

¡Hay que saber!

Un estilo de vida saludable se logra encontrando el balance entre la alimentación, las horas de descanso y de sueño, el tiempo que se dedica a cualquier actividad física y el tiempo de calidad con los seres queridos. Todos los factores antes mencionados deben de tener un lugar en la vida diaria. Utilizar cualquier tipo de ritmo que saque la emoción necesaria para el acompañamiento terapéutico que se realiza, por ejemplo, una música con muchos "beats" para descargar la ira o una música melodiosa para conectar con la sensibilidad.