Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El efecto Mozart: ¿Hace la música más inteligente a los niños?

Expandir imagen
El efecto Mozart: ¿Hace la música más inteligente a los niños?

Estudios científicos han demostrado que la música clásica tiene influencia en el comportamiento del ser humano, si se le expone desde temprana edad proporciona mayor desarrollo intelectual y creativo.

"Según la teoría, el efecto Mozart provoca grandes beneficios en los niños, esta música estimula sus habilidades sociales, su funcionamiento cerebral y, por ende, las habilidades académicas", explicó Rita de los Santos, directora de Kínder Musikrd.

La educadora musical explica que "la música estimula las conexiones neuronales del cerebro, esto no solo se produce con Mozart, pasa con la mayoría de las obras de autores pertenecientes al genero clásico. Por ejemplo, se ha demostrado que los bebés prematuros que escuchan música clásica aumentan de peso y tienen más posibilidades de sobrevivir".

Si los niños reciben estimulación musical desde el vientre y durante su desarrollo preescolar, mejorarán sus procesos de atención, su habilidad para escuchar y su lenguaje.

Además, la estimulación musical en los pequeños favorece su desarrollo motriz, logrando mayor seguridad y agilidad en el momento de gatear, caminar, correr y saltar, logra que el niño forje hábitos de estudio, comprenda lo que lee, memorice con más facilidad y entienda conceptos matemáticos.

La educadora musical exhortó a inculcar el amor por la música clásica a través del juegos:

"Lo que se enseña de manera divertida no se les olvida. Los padres deben procurar desarrollar el amor por la música en sus hijos desde que son bebitos, puede ser inscribiéndoles en una escuela de formación musical, que gracias a Dios en nuestro país ya han comenzado a desarrollarse o ellos mismos con actividades y juegos que procuren activar el cuerpo con la música, como bloques, coreografías, entre otros", agregó la especialista.

Contrario a lo que muchos creen, la música clásica alegra el alma y la vida, dice Rita de Los Santos. Una muestra de que el género clásico no es aburrido, es que la canción del Chavo del 8 es una versión de una pieza de Ludwing Van Beethoven, titulada la Marcha Turca de Atenas. Muchas canciones han sido inspiradas en piezas clásicas, muchas melodías que tarareamos comúnmente pertenecen a este género.

Música clásica en la actividades cotidianas ¿Cómo puedes hacerlo tu junto a tus hijos?


Elabora láminas de las acciones del aseo matutino como levantarse, cepillarse, ducharse, peinarse, vestirse. Pídele a los chiquitos que simulen realizar estas actividades al ritmo de la quinta sinfonía a medida que pases casa lámina en el orden establecido.

Fuente: www.nuestroshijos.com.do