Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Teatro Nacional se alista para celebrar con La Bohemia

Su director habla de logros; el teatro será remozado tan pronto aprueben presupuestos

SANTO DOMINGO. Los días 9, 10 y 11 de agosto, el Ministerio de Cultura celebrará el 40 aniversario del Teatro Nacional con la ópera La Bohemia, una producción que será vista más allá del escenario de la sala Carlos Piantini.

La institución que actualmente dirige el artista Niní Cáffaro desde hace dos años, celebra sus cuatro décadas, y su titular tiene amplias expectativas para que la infraestructura sea remozada, así como la parte técnica.

"Ya se han entregado los presupuestos al superior Gobierno a través del Ministerio de Cultura, para que en tiempo breve se pueda ir arreglando las partes de deterioro más visible", aseguró Cáffaro.

Desde que se aprueben los presupuestos, el propósito es que el Teatro Nacional se mantenga operando sin cerrar sus puertas. "La idea es cambiar los pisos, mover la alfombra, las butacas, impermeabilizar el techo. Pero la parte que requiere mayor inversión es el área técnica que requiere unos 400 mil dólares en lo relativo al sonido y luces", reseñó, y agregó que otro aspecto a remodelar es la ampliación de los parqueos, para lo cual espera la visita del ministro de Obras Públicas.

Recordó que recientemente fueron remodelados los camerinos, así como los baños del primer piso, la sala de Orquesta y la sala de la cultura. "Dentro de pocos días vamos a inaugurar una sala de ensayos en honor a la actriz y directora, María Castillo".

Impacto en el entretenimiento

Niní Cáffaro valora positivamente la incidencia que ha tenido el Teatro Nacional en el arte. "Desde que asumí la gestión, observo un incremento en las actividades que se realizan en todas nuestras salas. La gente está respaldando las obras teatrales, así como espectáculos y charlas que se realizan aquí...", refirió.

Cáffaro expresó que el tiempo que lleva al frente de la dirección del Teatro se ha convertido en un facilitador para que artistas y productores tengan la oportunidad de poder presentar sus respectivos espectáculos.

La Bohemia, el espectáculo

El Ministerio de Cultura apoyó la idea de festejar el aniversario con la ópera La Bohemia. "El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez acogió la idea, y consideró que era muy oportuno presentarla para esta ocasión. Los ensayos han sido fabulosos, y creo que tenemos en las manos un despertar de este tipo de presentaciones en el Teatro Nacional".

Cáffaro indicó que los diálogos estarán disponibles en español, a fin de que el público pueda conocer lo que sucede en cada acto de La Bohemia.

Por televisión

El despacho de la Primera Dama apoyó que la ópera llegue al pueblo. En ese sentido han establecido un montaje que posibilitará que la noche del 11 pueda ser sintonizada por Telesistema 11, así como en parques y otros recintos culturales.

El templo de la cultura

Inaugurado el 16 de agosto del 1973 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, esta edificación ha sido escenario de la presentación de grandes espectáculos nacionales e internacionales. Su sala principal ha acogido las mejores voces de la opera, merengue, baladas y demás géneros musicales, en una mezcla de elementos que hacen de este espacio el más codiciado de los escenarios locales para presentaciones artísticas.

El Teatro Nacional fue designado con el nombre de Eduardo Brito, en honor al gran barítono criollo, considerado el artista nacional.

Consta de tres salas: Carlos Piantini, José de Jesús Ravelo y la Sala Aída Bonnelly de Díaz (antigua Sala de la Cultura), además del "Bar Juan Lockward", un café-concierto para disfrutar lleno de alegría.