Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Atlas

¿Se han preguntado alguna vez por qué llamamos atlas a los atlas? Este sustantivo común tiene su origen en Atlas, el gigante que, según la imagen del mundo antiguo, sostenía con sus hombros la bóveda celeste. Así se llama también la primera vértebra cervical, que “sostiene” el cráneo; una analogía que nos recuerda que a los hombres nos gusta creernos el centro del mundo.

Los que disfrutamos de recorrer páginas y parajes somos aficionados a los atlas. Sus láminas nos sirven de alfombra mágica. ¿Se imaginan una herramienta que conjugue atlas y literatura?

Piensen en una ciudad o un monumento. ¿Quieren saber lo que se ha escrito sobre ellos? Ese es el objetivo del portal del Atlas Literario Mundial (permítanme esta traducción de World Literary Atlas, su nombre en inglés).

Mi primera visita la dediqué a buscar qué se había escrito sobre esta isla nuestra. Mi sorpresa: ni una cita sobre la República Dominicana. Lo mejor de la página (www. worldliteraryatlas.com /es) es que el usuario está invitado a publicar sus citas preferidas. Podemos hacerlo de una manera sencilla y yo me estrené con una cita de Cosas añejas, de César Nicolás Penson, en la que se menciona la Puerta del Conde.

Hace unos días visité la página de nuevo y ya aparece en nuestro mapa una cita de Aida Cartagena Portalatín. Más tranquila me paseé por párrafos dedicados a Sevilla, Nueva Orleans, Florencia... Paseen, lean y anímense a publicar. Cuiden la ortografía. Nuestros autores y nuestros lugares merecen aparecer en el mapa.

María José Rincón

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

TEMAS -