Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ortografía
Ortografía

El arte de la conversación

Muchos de los problemas con el uso de nuestra lengua, de los que nos quejamos hoy tan insistentemente, tienen su origen en una mala formación. Enseñar a un niño a hablar (y a escribir) correctamente no solo es transmitirle conocimientos y práctica sobre las características de las palabras o sus funciones sintácticas; no solo es ayudarle a ampliar su vocabulario y a usarlo con propiedad; no solo es enseñarle las reglas ortográficas y su importancia. No me malinterpreten. Gramática, vocabulario y ortografía son imprescindibles en la formación de un buen hablante. Pero son solo una parte del todo. Nadie dijo que fuera fácil.

Para hablar correctamente es también necesario manejar con habilidad las funciones sociales de la lengua. Y en eso tienen una gran responsabilidad la escuela y la familia. Solo hay que encender la radio o el televisor y sintonizar cualquier emisora para comprender a cuán pocos de los que intervienen les han enseñado que, para mantener algo que se parezca a una conversación, hay que respetar los turnos de palabra. Las tertulias han dejado de serlo para parecerse cada vez más a un gallinero.

Estas destrezas comunicativas no nos llueven del cielo; necesitamos que nos las enseñen. Estas destrezas se aprenden y se practican. El hogar y el aula son los contextos apropiados; si fallamos en esta tarea con nuestros hijos o con nuestros alumnos, no podemos exigirles que hablen correctamente o criticarles que no sean buenos hablantes. No crean que se trata solo de una cuestión de buenas maneras; si no se siguen las normas básicas para el diálogo, el mensaje que queremos transmitir y el que queremos recibir se van al traste. Hablen con sus hijos; fomenten el diálogo en las aulas; enséñenles y acompáñenlos en el difícil arte de la conversación. Todos saldremos ganando.

TEMAS -