Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres diccionarios

No sé ustedes, pero yo agradezco las preguntas que me ponen a investigar. Mi computadora y un montón de libros que voy consultando en mis pesquisas dan fe de esta afición mía. Cuando de palabras se trata, la pregunta más simple en apariencia nos conduce a través de un largo camino. Hay que saber dónde y cómo buscar.

¿Medio ambiente o medioambiente? Si echan mano de una vez, como hago yo, del Diccionario de la lengua española de la RAE en su versión en línea (www.rae.es) solo encontrarán medio ambiente. Hasta aquí las cosas parecen estar claras.

Empiezan a complicarse un poco si consultan el Diccionario Panhispánico de Dudas, al que también tienen acceso en línea en la misma página. Esta obra nos asegura que las dos formas son correctas, aunque recomienda la grafía simple: medioambiente. La primera palabra suele perder su acento cuando la pronunciamos en compañía de la otra. De ahí a que las pronunciemos las dos como una sola palabra va solo un paso. El resultado es una nueva palabra compuesta.

¿En qué quedamos entonces? ¿Juntas o separadas? ¿Cómo puede el Panhispánico recomendar algo que el DRAE no incluye? Estas preguntas tienen respuestas sencillas. Ambas formas son correctas. El uso va imponiendo, al paso, la grafía simple. Recuerden que los diccionarios son organismos vivos, el DRAE el que más, en sus trescientos años de vida. Y recuerden también que la versión en línea, aunque muy actualizada, no es la última edición del diccionario académico. La última edición completa solo podemos consultarla, por el momento, en papel. Y sí, en el DRAE del tricentenario ya se incluye la forma medioambiente. Una palabra, tres diccionarios, muchos expertos al servicio de nuestra lengua.

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

TEMAS -