Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Ex Miss Turquía recibe sentencia por insultar al presidente de su país

El tribunal encontró culpable a Merve Buyuksarac, de 27 años

Expandir imagen
Ex Miss Turquía recibe sentencia por insultar al presidente de su país
Merve Buyuksarac (ARCHIVO/AP)

ANKARA. Un tribunal en Turquía condenó el martes a una exreina de belleza por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan en las redes sociales y le dio una sentencia suspendida de 14 meses, en medio de profundas preocupaciones de que el país se tambalea hacia una forma de gobierno cada vez más autoritaria.

El tribunal en Estambul encontró culpable a Merve Buyuksarac, de 27 años, de insultar a un funcionario público, pero de inmediato suspendió la sentencia bajo la condición de que no vuelva a cometer ofensas en los próximos cinco años.

Su abogado, Emre Telci, dijo que presentará una objeción formal al veredicto y apelará su caso en el Tribunal de Justicia Europeo, en Estrasburgo, Francia.

Buyuksarac, quien fue coronada Miss Turquía en 2006, estuvo detenida brevemente el año pasado por compartir un poema satírico en su cuenta de Instagram en 2014. Los fiscales consideraron que era insultante para Erdogan, quien todavía era el primer ministro en ese momento. Ella negó haberlo insultado.

Desde que se convirtió presidente en 2014, Erdogan ha presentado casi 2.000 acusaciones de difamación conforme a una ley poco usada en el pasado que prohíbe insultar al presidente. Los defensores de la libre expresión dicen que la ley está siendo utilizada de manera agresiva para silenciar e intimidar a los críticos.

Los juicios se han dirigido contra periodistas, académicos e incluso niños en edad escolar. Combinados con una campaña contra los periodistas y medios de comunicación de oposición, han hecho sonar alarmas sobre la erosión de los derechos y libertades en un país que alguna vez fue visto como un modelo de democracia musulmana.

Erdogan causó alboroto el mes pasado cuando, sobre la base de una ley arcaica alemana que criminaliza el insultar a jefes de estado extranjeros, fue tras un comediante alemán que se mofó de él en un poema lleno de profanidades.

TEMAS -