Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Famosos dominicanos graban vídeos mientras conducen, ¿moda ilegal?

Amet exhorta a la población a abstenerse de esa práctica; vídeos podrían servir de pruebas ante denuncias

Expandir imagen
Famosos dominicanos graban vídeos mientras conducen, ¿moda ilegal?
Grabarse mientras maneja es muy usado por famosos (SUMINISTRADO POR HUFFINGTONPOST.COM)

SANTO DOMINGO. En la actualidad, muchas personas graban vídeos y los suben a sus perfiles de redes sociales cantando o conversando frente a sus teléfonos mientras conducen sus vehículos. Esta acción se ha vuelto tan popular que las celebridades, tanto nacionales como internacionales, han sucumbido a esta peligrosa forma de interacción con sus seguidores, pues ponen en peligro no solo sus vidas, sino la de peatones y otros conductores.

Pero, ¿esa práctica es ilegal? ¿Podría ser multada una persona por grabar un vídeo manejando? Según lo indagado por Diario Libre, las leyes números 143-01 acerca del uso del celular mientras se conduce y la 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor no establecen sanciones al respecto.

La procuradora fiscal y directora de la Unidad de Tránsito del Ministerio Público, Katiuska Viviano, explicó que aunque hay una iniciativa legislativa en relación a la modificación de algunos artículos de la Ley 241 de forma tal que pueda adecuarse a los nuevos tiempos, técnicamente no se puede multar: “Lo que la ley dice es de quien sea sorprendido haciendo uso del teléfono celular. Esa no es una forma legal de recolectar la prueba aunque esté colgado en una red. La prueba de eso es recolectada por una persona que esté investida para esos fines, debe ser sorprendido por una autoridad competente para poder ser sancionada, en este caso la Autoridad Metropolitana de Transporte”.

En ese sentido, el relacionista público de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Diego Pesqueira, hizo un llamado a la población: “Queremos exhortar a todas las personas sin distinción alguna a que se abstengan de grabar mensajes mientras manejan si no lo hacen de una forma establecida en la Ley 143-01 en cuanto al no uso de celulares o dispositivos electrónicos mientras se maneja. Si tienen las manos libres podrían hacerlo aunque no sea aconsejable. Nosotros vamos a tomar las medidas en los casos en que las personas sean sorprendidas en este tipo de prácticas”.

Respecto a si un usuario de las redes puede denunciar la infracción, Viviano confirmó que puede hacerlo: “Nosotros podemos recibir a ciudadanos que tengan denuncias de actos delictivos y el vídeo o la foto puede ser una prueba en ese sentido”.

En República Dominicana la Ley 143-01 prohibe el uso de teléfonos celulares o móviles a toda persona mientras esté conduciendo un vehículo de motor en las vías públicas, debido entre otras causas a que la acción de conducir un vehículo exige una gran concentración y atención del conductor para evitar distracciones, mantenerse alerta y prevenir así la ocurrencia de accidentes. La referida ley hace la salvedad de que no está prohibido utilizar el teléfono celular a menos que se esté provisto del aditamento de manos libres.

El artículo uno de la citada ley indica que toda persona que sea sorprendida usando teléfono celular o móvil mientras esté conduciendo un vehículo de motor en las vías públicas será sancionada al pago de una multa no mayor del veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo.

La procuradora fiscal y directora de la Unidad de Tránsito del Ministerio Público indicó que la entidad realiza campañas de educación y de concienciación para que los usuarios no hagan incorrecto uso del teléfono celular mientras conducen.

A continuación algunas figuras del espectáculo que realizan vídeos en sus vehículos mientras conducen.

TEMAS -