Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fundéu BBVA: “repunte”, mejor que “rally”

MADRID. El sustantivo “repunte”, en el lenguaje bursátil, es una alternativa en español a la voz “rally”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las informaciones económicas es habitual frases como “Las dos grandes cadenas de televisión han vivido un rally bursátil en los últimos meses”, “Lo más probable es que este rally se agote pronto” o “La compañía gasística ha protagonizado un espectacular rally alcista en el último año”.

Aunque la intuición del lector no especializado pueda sugerir que el anglicismo “rally” se está empleando como metáfora de la competición deportiva para referirse a una jornada bursátil con múltiples ascensos y descensos de las cotizaciones, en el lenguaje económico equivale en realidad a “repunte”, “alza” o “subida (rápida)”, tal como indica el “Diccionario de términos de la banca”, de José Mateo Martínez.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Las dos grandes cadenas de televisión han vivido un repunte bursátil en los últimos meses”, “Lo más probable es que esta subida se agote pronto” o “La compañía gasística ha protagonizado un alza espectacular en el último año”.

Si aun así se opta por emplear el término inglés, se recuerda que este ha de escribirse en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, y que, dado que el sustantivo “rally” ya encierra la idea de subida, la expresión “rally alcista” resulta además redundante.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

TEMAS -