Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las 13 razones de la rapera dominicana Arianna Puello

Ha intervenido en filmes como "Shacky Carmine" y "Mi Dulce"

Expandir imagen
Las 13 razones de la rapera dominicana Arianna Puello
En la escena del hip hop algunos se merecen lo que les pasa y otros, no, dice la rapera.
Barcelona, España. La rapera dominicana Arianna Puello presenta mañana en Barcelona su cuarto disco, "13 razones", un trabajo con el que reivindica una manera de interpretar el hip hop, mezclando el dancehall y distintos ritmos caribeños.

Arianna Puello, primero como Ari, inició sus pasos en el mundo del hip hop en 1993 en Salt, una pequeña localidad del noreste de España, cuando formó parte de N.O. Del Krib, para pasar luego a Discípulos del Micro y conocer después a El Meswy (CPV).

Debutó en solitario con el maxi "El Tentempié", al que siguieron los elepés "Gancho perfecto", "La fecha" y "Así lo siento".

En "13 Razones" (Zona Bruta/DRO), cuya publicación se demoró un año por problemas con los derechos de autor de los 'samplers' utilizados en el tema "Juana Kalamidad", la dominicana afincada en España ha optado por mirar hacia Jamaica.

Puello ha grabado en Puerto Rico, con Echo (Tego Calderón, Don Omar) y Factor Primo como productores, y las colaboraciones de Willy (Cultura Profética) o Amparanoia en canciones como "Todo", "Somos lo ke somos", "Éxito", "Oye ke riko", "Unika salida" o "Algo de comprensión", plenas de hip hop, pero también de dancehall jamaicano, salsa, aranbí y ritmos tropicales.

Puello explicó que el título del álbum alude a 13 razones que tiene "para seguir en pie de guerra", luchando en el "complicado" mundo del hip hop y viviendo historias que "dan ganas de tirar la toalla".

"Si vale la pena o no esta escena es algo que estoy buscando", reconoce Puello, que sigue adelante porque "el hip hop es mi música y me satisface", aunque admite que "también hay razones para retirarme por cómo está el mundo musical, donde muchas cosas se hacen por dinero".

"Hay artistas -denuncia- que no hacen bien su trabajo, se llevan la pasta y te pasan por delante, por lo que el sacrificio no se ve correspondido".

Arianna Puello defiende sus guiños al dancehall, "que no al reggaeton", y no tiene miedo de que le encasillen.

Pese a ello, admite que musicalmente es un disco más abierto, igual que pasa con las letras, y reivindica que está "en su derecho" a incluir estos ritmos por ser dominicana y porque "le sale así, de corazón y con entrega, sin purismo".

"Puedo rapear salsa porque siempre me consideré latina", expone Puello, que dice que el hip hop se le ha quedado pequeño" y que le gusta innovar y dar verticalidad a su música, para lo cual utiliza estructuras como las de ahora: "A mi gusto y dentro de mí".

En cuanto a las letras -"lo que se oye es lo que quería decir"-, implican un mensaje de "esperanza, fe, humildad, de seguir luchando y de ser lo que eres", afirma. EFE

Pionera

Pionera del hip hop en español junto a Mala Rodríguez, la dominicana de 31 años fue madre hace dos años y medio, y ralentizó su carrera para cuidar a su hijo Tayron, porque estaba "sentimental" y porque no le salían las cosas de igual manera.