Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Nueva novela de Emilia Pereyra trata sobre la heroína María Trinidad Sánchez

Expandir imagen
Nueva novela de Emilia Pereyra trata sobre la heroína María Trinidad Sánchez
La escritora Emilia Pereyra, junto a los historiadores Frank Moya Pons y Juan Daniel Balcácer.

SANTO DOMINGO. Editorial Santillana y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizaron un panel para presentar la novela “El faldón de la pólvora” de la escritora Emilia Pereyra, en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación.

El panel contó con la participación de a autora, el historiador Juan Daniel Balcácer y el arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier, quien manifestó que la obra explica los detalles de la valentía de María Trinidad Sánchez y que Pereyra “entra dentro del personaje, asume su coraje y lo desgrana como si fuera su psiquiatra”.

En tanto, el historiador Balcácer manifestó que la autora logra infundirle vida propia a la protagonista y que esa circunstancia hace posible que el lector se forje una idea bastante cercana a la realidad de los hechos y sobre las cualidades políticas y personales que caracterizaron a María Trinidad Sánchez.

“Emilia respeta las fuentes bibliográficas en las que abrevó, pero cuando encuentra un vacío, cuando los documentos no le proporcionan la información requerida para completar determinados aspectos sobre los días finales de la heroína, entonces bajo la égida de su licencia como novelista recrea con elegante prosa y admirable lirismo cuanto pudo haber sucedido en el Santo Domingo de 1845, alrededor del resonante acontecimiento político que le costó la vida, no sólo María Trinidad Sánchez, también a Andrés, su sobrino, y a otros compañeros”, agregó.

En tanto, la autora expresa que “el fusilamiento de la heroína María Trinidad Sánchez despertó en mí un gran interés por reconstruir el drama, desafío que enfrenté indagando en la escasa bibliografía, recreando el ambiente y la cultura de la época y supliendo con imaginación los vacíos que no puede llenar la historia en casos como este”.

Publicada en la colección juvenil de Santillana, “El faldón de la pólvora” trata la vida de la heroína María Trinidad Sánchez y especialmente en los momentos álgidos en que se enfrentó a la sentencia de muerte dispuesta por el gobierno del dictador Pedro Santana, un año después de proclamar la independencia nacional, según se explica en una nota de Santillana.

TEMAS -