Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Lo que prefiere mamá en su Día

Expandir imagen
Lo que prefiere mamá en su Día
Los hijos son los primeros en hacer regalos a las madres, seguidos de los esposos.

Decidir el regalo para mamá se torna, en ocasiones, un poco difícil. Tras días de pensarlo, o tal vez a último minuto, se llega a la conclusión de comprar el electrodoméstico o mueble que hace falta para la casa, o la prenda de vestir que, se cree, necesita "la vieja". Pero ojo, su madre podría ser parte de ese 22% de las dominicanas al que no le gustó el presente elegido para agradarla en su día.

Una encuesta realizada en varios países latinoamericanos sobre las preferencias de las personas acerca del Día de las Madres, arrojó que las dominicanas están entre las de mayor porcentaje de insatisfacción con su regalo del último domingo de mayo, día que se dedica en el país para este festejo.

El 11% de las encuestadas en el país dijo que está "nada" satisfecha con el regalo; un porcentaje similar se expresó "poco" satisfecha, y el 14% "algo" satisfecha. Mientras el 40% está muy satisfecha, y el restante 25%, simplemente satisfecha. Pero vale destacar que, a la pregunta de ¿cuán satisfecha está la persona con el regalo que hizo a una madre?, sólo el 2% dijo estar nada satisfecho, más otro 6% que respondió poco satisfecho, frente a un 82% que dice estar satisfecho o muy satisfecho.

El sondeo lo realizó vía online la agencia de publicidad de Chile, McCann Santiago, en abril pasado, y para su estudio seleccionó a 2,115 personas y tiendas de regalo e incluyó, además, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. La muestra en Dominicana fue de 106 personas.

Honduras tiene el mayor porcentaje de madres nada satisfechas con su regalo, con un 17%, y le sigue Brasil, con un 14%. Honduras alcanzó también el mayor porcentaje de madres que no reciben regalos en su día, un 36%; seguida de Paraguay, con 31%; República Dominicana y México, con 28% cada uno y Ecuador, con un 25%.

Para la mayoría de los encuestados, el Día de las Madres es una celebración legítima, y creen que estas mujeres deben ser reconocidas y valoradas, aunque un pequeño porcentaje entiende que es sólo una excusa del comercio para vender más.

Lo que prefieren ellas

De 1,129 madres encuestadas, el 36% respondió que lo que prefieren en su día es "hacer algo en casa con la familia", y otro 21% quiere "almorzar fuera de casa con la familia". Pero existe un 18% al que le gustaría "tener el día para sí misma, disfrutando de algo especial que le guste hacer".

En la generalidad de los 2,115 entrevistados, hubo un 36% que cree que lo que las madres esperan para su día, es "más atención y cariño", seguido de un 18% que cree que es "pasar más tiempo libre junto a sus seres queridos".

De hecho, si tuvieran la oportunidad de cambiar ese día por un deseo, para la mayoría, el 42%, sería el pasar más tiempo con la familia, según el estudio. Otro 18% lo cambiaría por salir semanalmente de la rutina con pequeñas sorpresas, y un 14% porque sus maridos y seres queridos les digan que las aman.

Sin embargo, lo que la mayoría piensa regalar es, en el mismo orden: ropa, zapatos y carteras; una salida a almorzar; un ramo de flores; un perfume, un viaje, entre otros cosas, todas con valor material.

El presupuesto para el regalo es de entre "$120 y $240 pesos" en el 32% de los casos; entre "$60 y $120" para el 22%; de "$240 a $360" para el 21%, y un porcentaje similar dispondrá de "$360 pesos o más", según el sondeo.

Sobre las razones por las que las personas deciden regalar, la mayoría dijo que, además de agradecer o sorprender a la madre, lo hacen para distinguirse como alguien que se preocupa por los seres queridos, o para que su madre se sienta importante, mejor que otras madres (más poderosa, especial).

¡ Mi hjio(a)! ¿Para qué te pusiste a eso?

¿Qué quiere decir la tan frecuente frase de mamá: "Gracias, pero no tenías que molestarte"? Para el 46% de los encuestados es una frase sincera, pues la señora no esperaba recibir nada, pero hay un 39% que cree que eso no es más que una formalidad, pues realmente siempre espera recibir algo.

Si su madre es de las que prefieren el efectivo, ¿sabe qué haría con él? El 87% piensa que lo utilizaría en algo para la casa o la familia, porque pensaría en todos, antes que en sí misma. Otro 85% cree que lo ahorraría para el futuro de la familia, un 92% dijo que ayudaría a algún hermano u otro pariente que lo necesite, y un 79% considera que la madre diría que no es necesario gastar dinero en ella, sino conservar el dinero para usted mismo. (Este renglón se mide en función de acuerdo o desacuerdo con cada opción). El 83% eligió la opción de que la madre se compraría algo que le guste, "se daría un gusto y pensaría en ella misma".

Y, si no existiese ese día?

De no existir más el Día de las Madres, no haría falta, pues a la madre se le celebra cualquier día. Esa opinión la compartió el 40% de la muestra, y un 22% cree que el comercio sentiría más la falta que las propias madres. Por el contrario, un 18% opina que el Día de las Madres se necesita porque es la mejor ocasión para celebrarlas, incluso, hay un 9% que cree que la gente podría olvidar el valor de las madres si no existiera ese día. Este festejo fue considerado como el de mayor importancia de los que se realizan en el año por el 42% , dejando en segundo lugar a la fecha de cumpleaños de los hijos (20%) y Navidad en un 18%.