Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grammy Latino
Grammy Latino

Dominicanos dejan su sello en los Grammy Latino

La bandera tricolor quedó bien representada con las estatuillas que merecieron Vicente García, Sergio Vargas, Romeo Santos y Juan Luis Guerra

Expandir imagen
Dominicanos dejan su sello en los Grammy Latino
Sergio Vargas, Vicente García, Romeo Santos y Juan Luis Guerra ganaron en distintas categorías. (FUENTE EXTERNA)

La 24ª edición de los premios Grammy Latino se celebró anoche por primera vez en Sevilla, España, siendo triunfadores las colombianas Shakira y Karol G, Bizarrap y Natalia Lafourcade.

La bandera tricolor quedó bien representada con las estatuillas que merecieron los dominicanos Vicente García, Sergio Vargas, Romeo Santos y Juan Luis Guerra en distintas categorías. 

El mejor álbum de merengue y/o bachata quedó empate entre Romeo y Sergio con "Fórmula, Vol. 3" y "A mi manera", respectivamente.

Mientras que el cantautor Vicente García buscó su estatuilla al Mejor álbum folclórico por "Camino al sol" y se lo dedicó a República Dominicana y el maestro JLG ganó junto al colombiano Fonseca en el renglón "Mejor canción tropical" por "Si tu me quieres".

En las nominaciones también resaltaron los criollos Pavel Núñez, Techy Fatule y Manny Cruz. Los artistas desfilaron por la alfombra y formaron parte de actividades previas.

La joven rapera dominicana J Noa, de 18 años, compitió en la categoría a Mejor Canción de Rap/Hip Hop con su canción "Autodidacta", premio que obtuvo "Coco Chanel" de Eladio Carrion y Bad Bunny. Se resalta su inclusión siendo una debutante en la industria y de las nominadas más jóvenes.

Y el grupo Barak estuvo en el renglón de "Mejor álbum cristiano" por "Fuego & Poder (Live)". Este premio recayó en "Lo que vemos" de Marcos Vidal.

Agradecimientos a la República Dominicana

Expandir imagen
Infografía
El cantautor Vicente García. (FUENTE EXTERNA)

El cantautor Vicente García, que el pasado sábado realizó un aclamado concierto en el Pabellón de Voleibol de su patria, fue el único de los ganadores presentes.

En declaraciones a Diario Libre, el artista, que con este galardón suma cuatro gramófonos del Grammy Latino, expresó que estaba muy feliz por la distinción. 

"Me siento muy orgulloso de este premio en una categoría que para mí es muy importante. Me encanta tener la suerte de poder diversificarme y que la gente pueda disfrutarlo, entenderlo. Estoy contento y con muchas ganas de celebrar con todo el que participó en este disco. Esto es un impulso para seguir trabajando", declaró el artista.

Le dedicó el premio a la República Dominicana, a Bogotá, a su hermano Pablo, así como a un grupo de personalidades que le acompañan en su carrera artística.

De este EP de cinco canciones publicado en junio del 2022 se desprenden los temas "Saber fluir", "Jugar a vivir" y "Camino al sol", que da nombre al disco.

Fonseca: "República Dominicana y Colombia presente siempre"

Expandir imagen
Infografía
Fonseca colaboró con Juan Luis Guerra. (FUENTE EXTERNA)

EL cantautor Fonseca destacó que fue un sueño cumplido colaborar con Juan Luis Guerra en el tema "Si tu me quieres", lanzado este 2023 y que ganó en "Mejor canción tropical".

"Querido Juan Luis, esto es mucho más de lo que había soñado. ¡Ganamos!", expresó el cantautor colombiano al recibir el premio. El artista dominicano no se encontraba presente. 

"Gracias maestro por su arte, por su mística, por su sensatez", agregó.

Mientras que JLG, en su cuenta de Instagram, también se fue en halagos hacia su persona: "¡¡¡Felicidades querido Fonseca! Me llena de alegría este premio y haber colaborado junto a ti en esta hermosa canción!!! ¡Gloria a Dios!¡Bendiciones! @fonsecamusic @latingrammys".

Las letras de la canción celebran el amor, la ilusión de enamorarse y el cariño incondicional que nace en una relación sana.

Premiados el merengue y la bachata

Expandir imagen
Infografía
El cantante Sergio Vargas.

Con el premio empate a Sergio Vargas y a Romeo Santos tambié se reconoció el merengue y la bachata, dos ritmos que sirven de musa para otros artistas y cuyos éxitos dominan las listas de popularidad.

Para muestra, un botón: "La bachata" de Manuel Turizo y "Después de la playa" de Bad Bunny.

También quedó con buen pie la categoría de "El mejor álbum de merengue y/o bachata" que estuvo fuera en 2020 porque se deben ponderar al menos 25 producciones, lo que quiere decir que los artistas dominicanos y extranjeros se siguen motivando en los géneros que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Hubo empate entre Romeo y Sergio con "Fórmula, Vol. 3" y "A mi manera", respectivamente.

Vargas, en una publicación en su cuenta de Instagram agradeció la distinción que se suma a la del 2021 con su álbum "Sergio Vargas, ¿algún problema?".

"Bajo la infinita gracia de Dios y su amorasa voluntad he sido galardonado nuevamente con un Grammy Latino.

Primero agradecido de Dios, gracias a la academia, a mi disquera Juan y Nelson - JN Records @jnmusicgroup, a mis manejadores, a mi orquesta La Filarmónica de Villa Altagracia, a mi familia: que son el motor que me han impulsado por estos 36 años de Carrera con mi propia Orquesta", fueron parte de las palabras del "Negrito de Villa".

Además de dedicarle el premio a su patria, externó su deseo de que esta buena nueva involucre la inversión de los fondos públicos en el "fortalecimiento del Sector Cultura, el cuál lleva cómo punta de lanza nuestro merengue a ritmo de Tambora y Güira. Villa Altagracia aquí tienes tu 2do Latin Grammy!!!", finalizó.

Romeo Santos no se ha pronunciado hasta el momento, pero se encuentra inmerso en su gira "Fórmula Vol.3", el nombre del álbum ganador del Latin Grammy, que lo ha llevado a casa llena por los principales aforos de Latinoamérica, Estados Unidos y ahora Europa.

Lanzado el año pasado, el disco puso a bailar bachata a Justin Timberlake, a cantar "El pañuelo" con Rosalía e incluyó colaboraciones con "Lápiz Conciente", Chistian Nodal, Toño Rosario, Fernando Villalona y Luis Miguel del Amargue, entre otros, destacándose también la polémica bachata "Suegra" que fue vetada en República Dominicana.

En efecto, la buena música de destacados dominicanos ha dejado su sello en los Grammy Latino.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.