Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Adiós a Fernando Echavarría, verdadero cronista urbano de los años 80

El líder de la familia André fue despedido con sus canciones y sus amigos le rinden un merecido tributo

SANTO DOMINGO. Los amigos y familiares de quien en vida fue Fernando Echavarría, creador del fusón, despidieron sus restos ayer con un homenaje en el que mostraron sus nobles sentimientos a una persona que supo ganarse la admiración de todo aquel a quien tocó.

Antes de partir al cementerio Jardín Memorial, lugar donde fueron sepultados sus restos, el diácono Peter Garrido realizó la liturgia de cuerpo presente.

En la ceremonia, uno de sus hermanos y su hijo, Fernando André hablaron de la calidad del artista que perdió la vida la noche del pasado sábado a causa de un infarto, minutos antes de subir a escena, luego de que la cantante y compositora Henya Tejeda agotara su turno en el Escenario 360.

“Mi padre y yo éramos amigos. Cuando era joven siempre discutíamos... Siempre lo admiré como el ser humano que era. Mi papá era un hombre serio, pero irreverente... No había nada más importante que su familia, sus amigos... Era un sonero con corazón de roquero. Él era mi base, yo vivo en Japón, y podía llamarlo para pedirle un consejo... ahora ya no”, dijo Fernando André.

A seguidas, parte de los antiguos fundadores de la Familia André, unieron sus voces a la de Emilio Pérez para interpretar “Magdalena”, uno de los emblemáticos temas de Echavarría.

Un aplauso dio paso al cortejo fúnebre.

Reacciones

La familia de Fernando Echavarría, recibió, entre otros, el abrazo solidario de personalidades como Jochy Santos, Alexis Casado, Luis Medrano, Amable Valenzuela, Jatnna Tavárez, Niní Cáffaro, Kinito Méndez, Ricardo Bello, Michell, José Francisco Arias, Eugenio Van Der Horst, Radhy Miranda y José Pedro Yánez.

Jochy Santos tuvo palabras de elogios a la obra y vida de Echavarría: “Cuando este grupo salió, marcó a una generación y crearon un nuevo ritmo. Entiendo que es muy sentida la pérdida de este gran artista”, reflexionó Santos.

Emilio Pérez, uno de los fundadores de La Familia André reside en el exterior desde hace muchos años.

El compositor e intérprete puso una pausa a la agenda cuando se enteró de la muerte de su amigo, y tomó el primer vuelo que logró en Miami. “Fernan, como le decíamos, era como un imán. Visitaba la casa de Fernando con Carlos Mario Echenique, buscando las melodías. Así comenzó todo”, dijo.

Manifestó que Gustavo Ubrí, otro de los fundadores, fue quien le presentó a Echavarría. “Para mí él fue constancia y estilo. Y desde mi punto de vista, este país no lo valoró en su justa dimensión... Eso sucederá”, comentó.

El empresario artístico Luis Medrano trabajó con Fernando cuando éste pertenecía al sello discográfico de Ricardo Bello. “Tuvimos una amistad hermosa, y se quedó pendiente hacerle un gran homenaje”, dijo Luis al coincidir con Emilio de que no fue bien valorado.

Guicho Pichardo, mánager y amigo del creador de “Pato Roba’o” siempre lo recordará con agrado. “Me dejó como enseñanza el cariño hacia los demás, así como su comprensión. Su legado está ahí, no se borrará”, dijo con voz entrecortada.

El ambiente fue de total respeto. Hablaron sus amigos, entre otros José Pedro Yánez, quien apenas pudo pronunciar palabras.

Aprovecharon la ocasión para resaltar la calidad humana de Echavarría. Luego sus amigos entonaron “Qué pena”, tema con el que Fernando terminaba sus bailes, según dijo Guicho Pichardo al despedir a los asistentes.

TEMAS -
  • Música
  • Luto