Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Documental aborda el vínculo del heavy metal en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana

“The Metal Islands”, es el titulo del audiovisual que se presenta esta noche en San Juan

SAN JUAN. El vínculo del heavy metal entre las islas caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana ha quedado plasmado en el documental “The Metal Islands”, que se presenta esta noche en San Juan.

Según explicó hoy a Efe el productor de “The Metal Islands”, el profesor y psicólogo puertorriqueño Nelson Varas, el propósito del documental fue “expandir” la historia del género musical a los países vecinos de Puerto Rico, luego de que en 2014 hicieran una investigación y otro proyecto, pero concentrado en su isla.

En este nuevo documental, la producción encontró que el heavy metal en Cuba es apoyada por el Gobierno gracias a la creación en 2007 de la Agencia Cubana del Rock, pero no de igual manera en la República Dominicana, donde dijo que los medios de comunicación discriminan a las bandas del género musical.

“En Cuba, el heavy metal es tan importante para la cultura como el ballet y el teatro, pero no así en República Dominicana, donde las agrupaciones han sido hasta perseguidas por los medios de comunicación”, contó Varas, catedrático de 41 años en el Instituto de Investigación Psicológica de la Universidad de Puerto Rico.

Varas indicó que para el documental viajaron primero a la República Dominicana, donde la banda Avalon les colaboró con la historia del género musical en la isla, y luego hicieron lo propio en la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste de Cuba, donde trabajaron en conjunto con la banda Tendencia.

Varas dice que aunque los miembros de las bandas de heavy metal y los propios seguidores tienden a lucir caballo largo y ropa oscura, “los metaleros” son personas más educadas de lo que la sociedad cree.

Igualmente recordó que en Estados Unidos, durante la década de los ochenta, un grupo de senadores trató de inducir “la mentalidad a los adolescentes” de que el heavy metal es un género muy violento para su edad, por lo que entonces las agrupaciones fueron perseguidas.

“Y ahora estamos evidenciando la idea de que los seguidores del metal son melenudos era un mito, pues muchos de ellos son médicos, abogados e ingenieros”, indicó Varas sobre este género musical desarrollado en la década del sesenta principalmente en Estados Unidos y Reino Unido.

TEMAS -