Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

El merengue es un tesoro que surgió con la isla

El Rey del Merengue: Joseíto Mateo

SANTO DOMINGO. Los folcloristas dominicanos desconocen la leyenda, según la cual el merengue emergió del mar, como una dádiva de Dios, junto con la isla, en la era Mesozoica.

Se desconocen los verdaderos orígenes del ritmo nacional dominicano. No se sabe quién hizo el primer merengue. Hay quienes han dicho que el ritmo llegó de Haití. Pero eso no es cierto. El merengue, según esa leyenda desconocida, es un tesoro que se mantuvo oculto hasta que se comenzó a conformar definitivamente la nación dominicana.

Entonces saltó en el monte como un venado, alzó el vuelo como una cigüa palmera y corrió cristalina por la tierra como un río que bajaba de las cordilleras.

El merengue sí, es un tesoro que surgió con la isla, pero también es un estado de ánimo y es, endeefinitiva una cultura, así como lo es el hip hop, por ejemplo.

El merengue se toca en compás rápido y ritmo binario. Aunque algunos músicos prefieren ejecutarlo en 2 por 4, mientras otros lo hacen en 5 por 8.

El merengue está en las comidas y los sueños, en las penas y las alegrías de los dominicanos. Es el aliento de la tierra que los sostiene.

TEMAS -