Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Top 5 de los mejores güireros de todos los tiempos

Wilfrido Vargas encuesta con los principales líderes del merengue

BOGOTÁ, COLOMBIA. Décadas atrás la güira era un instrumento sin mucho protagonismo. Generalmente era interpretada por el mismo cantante, y no se le pedía la responsabilidad de mantener el ritmo.

Hoy, el metrónomo ha salvado la campana garantizando la estabilidad rítmica e impidiendo que la velocidad se atrase o se adelante. Pero, hasta la llegada de este aparato, en varias ocasiones, me vi obligado a parar una producción completa porque el güirero, que mejor garantizaba la estabilidad rítmica, no estaba en el país.

La ventaja y lo hermoso de la música típica es que regularmente no tiene metrónomo, ese dictador que hasta cierto punto nos quita la libertad de expresión. Aquí, el güirero viene al rescate convirtiéndose en un reloj humano.

Como el pasado artículo se trató sobre la vieja polémica que causó la frase que dijo el finado Profesor Juan Bosh: “El güirero no es músico”, y en consecuencia del revuelo que todavía eso sigue causando, quise hacer un sondeo, y a la vez un homenaje a los mejores güireros de todos los tiempos. Para ello, me remití a quienes podían darme la mejor referencia al respecto: los merengueros.

A través del chat de Merengueros Siglo XXI pedí a estos exponentes del género que me enviarán los nombres de quienes consideraban los mejores güireros de todos los tiempos y por qué. Advertí que no me los nombraran por ´amiguismo´ o porque simplemente fueran buenos, sino por su trascendencia o por las cualidades que los hacían especiales, o merecedores de ser calificados como los mejores. Dicho esto, les presento el resultado de esta encuesta.

Dionis Fernández, el creador de la agrupación merenguera El Equipo, de gran trascendencia en los ochenta; músico y productor musical con más de treinta años de trayectoria, considera que, “la gloria se la lleva Manuel la Güira”. A su parecer, las novedades que Manuel mostró, además del brío, la fuerza, así como la gracia con que tocaba, rompió esquemas en la ejecución y manejo del instrumento. “Otros músicos superaron a Manuel, eso es cierto, pero a partir de los cambios que él impuso. Un verdadero creador”, agregó.

Con esta apreciación coincidió Henrry Jiménez, arreglista, pianista e ingeniero de sonido, egresado de Berkley College of Music, -una de las mejores universidades de música del mundo-. Según Henrry, Manuel La Güira tenía un sentido del tiempo y coordinación con el bombo increíble. Es el único güirero que por ser tan importante en ese grupo lo pusieron en la carátula de un disco, y fue cuando salió Alex Bueno. Mientras que, Pablito Barriga tenía el mejor sonido, el más completo al tocar ´derecho o primera´. “Tanto así que, aún se le pide a los güireros: tócame a lo Pablito. Creo que él se tomó muy en serio lo que dijo Juan Bosch sobre que el güirero no era músico y quiso cambiar esa percepción, siendo no sólo un músico sino un artista. Después de Pablito, la mayoría de güireros querían tener ese swing de ser artista. Para mí eso se llama ser influyente”, añadió.

Expandir imagen
Infografía
Robert del Castillo, Johnny Ventura y Pablito Barriga con su güira (FUENTE EXTERNA)

Sobre este punto también se refirió el compositor, pianista, arreglista y director musical, Darys Contreras: “El primer güirero que comenzó a modernizar el género fue el Sr. Pablo Cruz, cariñosamente Pablito Barriga. Más adelante llegó Manuel la Güira, con un estilo más agresivo, e introdujo el llamado Drums o Bombo. Tocaba la güira con una sincronización increíble y un ataque del patrón llamado ´el caballito´, con mucha precisión, y fueron muchos los que siguieron su estilo”.

En tanto, el músico, maestro del piano, egresado del Conservatorio Nacional de Música, compositor y arreglista Ramón Orlando, corroboró que, Pablito Barriga era el primero en cuanto notoriedad y show, “pero resulta que Johnny Ventura, tenía el mismo dominio, o sea que, aunque le demos a Pablito los lauros, también Ventura se los ganó”, enfatizó. “Pasó el tiempo y apareció el revolucionario Manuel La Güira, el papá del inicio de una gran época, que hizo que una multitud de jóvenes delirara por este instrumento. Después de Manuel tuvimos a ´Edgarito´, que lo mandé a buscar cuando lo vi tocar, en televisión, con Los Kenton, y me impresionó. Se convirtió en el símbolo del momento porque después era el güirero de La Internacional. La muñeca más rápida, sin discusión, fue la de Natanael. También, un día vi al Beco tocando y dije ¡qué clase de músico! El Yapo era un artista con ese gancho en la mano. Igualmente debo decir que, quien más música tenía con el instrumento de roce era Paco Quero. Y Yovanni, que tocó conmigo mucho tiempo, nadie más resistente que él. A muchos de ellos los admiro, son excelentes músicos de ese instrumento”, concluyó Orlando.

“Incluiría a Rafael Carrasco”, actualmente güirero de Juan Luis Guerra y ex güirero de mi banda”, añadió el gigante del merengue, -mi querido y casi hijo- Eddy Herrera.

En tanto que, el cantante, compositor, arreglista y productor musical, Cherito, estuvo de acuerdo en que los cinco mejores güireros de todos los tiempos son: Yapo, Isidro (Chilo), Rafael Carrasco, Pablito Barriga y Manuel La Güira.

Para finalizar, quiero agradecer a El Comandante, Aníbal Bravo, quien hizo suya la misión de promover y animar a estos maestros de la música para que emitieran estos juicios históricos, que catapultan a estos güireros a una especie de salón de la fama, puesto que han sido nominados por los exponentes más representativos de nuestro ritmo: el merengue. También agradezco a cada uno de los que aportaron sus opiniones, sin las cuales no hubiera podido sustentar moral ni estadísticamente este trabajo que no concluye con estos dos artículos sobre la güira y los güireros, sino que forman parte de unas conferencias que estoy llevando a cabo.

TEMAS -