Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Quisqueya Henríquez, entre los 25 artistas más influyentes del mundo

La artista dominicana expone "El Mundo de Afuera" en EE.UU.

Expandir imagen
Quisqueya Henríquez, entre los 25 artistas más influyentes del mundo
Del 24 de abril al 20 de julio la retrospectiva se expone en el Museo de Arte de Miami (MAM).

SANTO DOMINGO. Quisqueya Henríquez es una ladrona. Ha hurtado inmisericordemente el espacio público para convertirlo en una experiencia personal. Pocas veces se ha visto tanta habilidad para hacer de las suyas y adueñarse del espacio de los demás... sin que los demás se den cuenta.

No lo ha hecho para levantar inmuebles propios o fincas, sino para elevar en una espiral la reflexión acerca de la realidad que nos rodea o de las otras realidades que existen paralelamente a la realidad monda y lironda.

La exigente revista ARTnews, en su edición de septiembre del pasado año, publicó un listado con las 25 personalidades más influyentes de las artes plásticas en el mundo, en cuanto a imponer tendencias. Entre esos 25 está Quisqueya Henríquez.

Un artículo de Rachel Somerstein, titulado "The other side of Paradise" (La otra cara del Paraíso), da cuenta del uso de collage, videos y de sus famosos helados de agua del mar Caribe, con los cuales "Quisqueya Henríquez desinfla los estereotipos caribeños con su agudo ingenio".

La artista, dueña de unos intensos ojos azules y con 42 años a bordo (nació en La Habana, en 1966, aunque vive desde pequeña en Santo Domingo), se ha convertido en una de las artistas que más revaloriza el arte conceptual en el mundo. En ella, sencillamente, no funcionan los clichés. Tan es así que ha inventado el modo de convertir el mar en un helado.

Su formación anda entre la UASD y el Instituto Superior de Arte (ISA, La Habana, 1987-1992), las lecturas que van de John Cheever a José Saramago, así como de sus largas estadías en México y Estados Unidos, entre otros países. "Yo fui educada para pensar: por eso el arte me apasiona", ha declarado.

El mundo  de afuera

SANTO DOMINGO. "El mundo de afuera" es la retrospectiva que expone la artista Quisqueya Henríquez desde el pasado año en Estados Unidos.

La muestra, que incluye obras realizadas desde el 1991 al 2007 estuvo expuesta del 16 de septiembre del 2007 al 27 de enero del 2008 en el Bronx Museum, de Nueva York.

Lo sutil, lo irónico y las yuxtaposiciones en su obra, denotan un arte realmente complejo, muchas veces interesado en que lo culto y lo popular se den la mano.

La fotografía, la instalación, el performance, los videos arte, los objetos, cualquier superficie puede ser objeto de sus inquietudes.

Desde lo más íntimo (como por ejemplo el video Untitled, 2002, donde la artista registra sus propias micciones urinarias durante 24 horas), Quisqueya transita todo lo humano imaginable o inimaginable, hasta llegar al trabajo que da titulo a su retrospectiva "El mundo de Afuera" (2006), video que capta imágenes filmadas durante dos años y medio desde la parte afuera de la ventana de la habitación de la artista.

Quizás sea Quisqueya Henríquez la portadora de un lenguaje más internacional dentro de las artes plásticas dominicanas contemporáneas. Ella forma parte de un interesante movimiento que quizás apenas empieza. Sus inteligentes acercamientos a lo cotidiano dominicano y al mundo que nos rodea son su mejor herramienta.

Los 25

El listado de los 25 personalidades más influyentes en las artes plásticas:

Subodh Gupta

Triple Candie

TM Sisters

RoseLee Goldberg

Yuri Avvakumov

Zhang Wei

Michele Maccarone

Pilar Albarracín

Antonio Saracino

Cory Arcangel

Quisqueya Henríquez

Monika Sosnowska

AA Bronson

Catherine Grenier

Anthony McCall

Hou Henru

Fritz Haeg

Tamy Ben-Tor

Beth Campbell

Franklin Sirmans

Osgemeos

Fazai Sheikh

Via Lanwadoswsky

Christine Kim

Pedro Reyes