Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Todo lo que tenga güira y tambora es merengue"

Su mayor premio es encontrarse en el gusto popular

Expandir imagen
Todo lo que tenga güira y tambora es merengue
Su nuevo disco Julián 100% Calle, el tercero de su repertorio, saldrá al mercado en los próximos días.
Santo Domingo. Hace ya cinco años que salió con su propio proyecto musical y desde entonces no ha pasado desapercibido. Su estilo llano y hasta cierto punto alocado logra una empatía envidiable con el pueblo, esa masa popular que lo aclama y lo ha convertido en un verdadero fenómeno de multitudes.

Cantante y compositor, y padre de dos niñas, a las que dice adorar, Gilberto Julián Sarante, mejor conocido como Julián Oro Duro (fue líder de la orquesta Oro Duro por varios años) es sin dudas un artista que "conecta" con el pueblo, lo que ha abierto puertas aún impenetrables como intérprete del denominado merengue callejero.

P. ¿Tu merengue es de calle?

R. Mi merengue es del pueblo, y si al merengue de pueblo se le llama de calle, sí yo hago música para el pueblo y el pueblo la consume por cinco años que tengo haciendo muchas fiestas.

P. ¿Cuál ha sido entonces tu aporte a este ritmo?

R. Todo lo que tiene güira y tambora es merengue; el merengue de calle tiene un nombre porque el pueblo lo consume por una cosa o por otra; el merengue clásico tiene su éxito y el de calle, si es bien hecho, porque hay muchos merengues de calle que no suenan; el objetivo es hacer éxito, pero creo que tengo una música diferente.

P. Cómo te sientes con el repunte que ha tenido tu carrera en los últimos años.

R. Hice un tema que se llama La Cita, fue algo informal y gracias a Dios mucha gente me conoce a partir de ahí y he seguido haciendo éxitos. Creo que la carrera ha ido en ascenso porque estoy en los mejores momentos y espero que sea larga porque siempre vivo haciendo cosas nuevas para seguir en el gusto popular.

P. Los Premios Casandra deben tomar en cuenta tu trabajo?

R. Bueno, ellos lo tomaron en cuenta. Fui nominado el pasado año como Compositor del Año (con el tema "Palabritas" de Jefry) .

P. Si pero eso es diferente, me refiero al merengue que interpretas?

R. Bueno, creo que tengo un premio, el gusto popular, es un premio que no tiene precio, cuando el público me consume en Estados Unidos, aquí; en Puerto Rico, creo que soy el único merenguero que está sonando en la radio en este tiempo, con El Chinito. Creo que todo lo que está bien hecho y tiene éxito merece un reconocimiento porque la música urbana de los Estados Unidos es reconocida y los Estados Unidos es más grande que la República Dominicana; entiendo que todo a su tiempo, yo hago música que funcione popularmente y económicamente.

P. Cómo logras conectar con el pueblo?

R. Simplemente con lo que hago, que es música y la hago para el pueblo, con mucho amor y eso se transmite. También lo hago con mucho respeto y la gente me acepta por eso.

P. Parecen dos personas diferentes: el Julián que compone y el que interpreta

R. Soy el mismo, solo que puedo hacer música diferente; puedo hacer música nominable y no nominable. He hecho música nominable para los Grammy como "No llores por ella" que vendió 500 mil copias de Zafra Negra, hace varios años.

P. ¿Que piensas del doble sentido?

R. La gente interpreta como quiere, hay ocasiones que uno no dice una cosa y la gente interpreta otra, lo que hago, lo hago con un sentido bueno, porque si no llega a lo vulgar, no hay doble sentido.

P. ¿Julián Oro Duro no llega a lo vulgar?

R. "Creo que no, porque no trato de hacer eso nunca".

Creo que todo lo que está bien hecho y tiene éxito merece un reconocimiento porque la música urbana de los Estados Unidos es reconocida y los Estados Unidos es más grande que la República Dominicana; entiendo que todo a su tiempo, yo hago música que funcione popularmente y económicamente "