Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El cáncer de hígado afecta más a las mujeres

SANTO DOMINGO. La ex directora del Instituto Nacional de Cáncer "Rosa Emilia de Tavares" aseguró que el cáncer de hígado es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La oncóloga Catalina González Pons dijo que hay una relación de cinco mujeres por cada hombre a los que afecta este tipo de cáncer. Agregó que este mal de salud afecta más frecuentemente a personas entre 55 y 60 años de edad. La doctora González Pons habló en un panel sobre cáncer de hígado realizado en la Jornada Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

En su disertación, aseguró que son más propensos a sufrir cáncer de hígado las personas que padecen cirrosis de cualquier tipo, virus de hepatitis B y C y las que consumen alcohol en exceso.

Señaló que, conociendo a los pacientes de más alto riesgo, se deben realizar protocolos de estudios frecuentes a esa población.

La especialista dijo que para diagnosticar el cáncer de hígado se utiliza la ecografía y regularmente el paciente va al médico por otra razón y se descubre el tumor por casualidad. Advirtió que los únicos síntomas son dolor abdominal y pérdida de peso y que los pacientes casi siempre van al médico por otra sintomatología.