Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Por qué los alérgicos odian la primavera?

Abril es el mes mundial de la educación sobre las alergias y esto ha sido determinado por la Organización Mundial de Alergia (WAO), estructura que engloba a las principales sociedades de alergia, asma e inmunología del mundo.

Según datos suministrados por la WAO, entre un 18 a un 40 % de la población general se verá afectada por alergias. Es por esta razón que cada día es mayor la importancia de la concientización acerca del correcto diagnóstico y tratamiento de estas afecciones y su gran impacto en la carga socioeconómica que ellas tienen en la sociedad, debido a que son los mayores causantes de ausentismo escolar y laboral en la población mundial.

Para Patricia Latour, alergóloga, lo primero que se debe analizar es que RD es un país que está situado en una zona tropical, eso hace que no tengamos cambios de estación marcados a lo largo del año. Sin embargo, la principal condición que nos hace únicos en cuanto a la prevalencia de las alergias es la enorme humedad relativa que tenemos todo el año y las temperaturas medias [que siempre son mayores de 25 grados]: "Esto es importante porque los principales alérgenos que van a producir síntomas de alergia en el tracto respiratorio alto y bajo [nariz, bronquios y ojos] producen lo que se llama rinitis aérgica, asma bronquial o conjuntivitis alérgica son los ácaros de polvo [que están en la casa, sobre todo, donde el humano se recueste porque se alimentan de las células de piel que ellos dejan en sábanas, colchón, etc.], esporas de hongo de humedad, los pólenes, que en nuestro país los más frecuentes son los de gramínias -gramas-, que al ser pequeñas llegan fácilmente al aparato respiratorio, se producen en grandes cantidades y son muy livianas, viajando hasta 40 kilómetros de su lugar de origen".

Independientemente de los elementos antes expuestos, los pacientes sentirán en dos épocas del año picos en sus síntomas: primavera, porque hay más viento, y otoño [finales de septiembre] porque empieza a refrescar y las enfermedades virales se activan. "Pasa una cosa muy interesante, al paciente mejorar sus síntomas en el calor de verano, cree que está bien y deja los medicamentos de control, entonces, al entrar en septiembre-octubre, recae", afirma Latour.

Según la alergóloga, otra manifestación presente, sobre todo en los niños, es la dermatitis atópica, que es el eccema que aparece en las áreas de flexión [movimiento, roce], una lesión escamosa, rosada que produce picor. Explica que es muy importante porque generalmente es la primera manifestación de alergia en el niño: "El 40 ó 50% de los niños de seis meses a un año con dermatitis atópica a partir de los 5 años serán asmáticos. Ese niño tendrá una predisposición de padecer rinitis en un 60% con respecto al resto de la población".

¿Brote o alergia?

La dermatitis atópica con mucha frecuencia se acompaña de activación con otros síntomas, precediéndola o siguiéndola. "Si un niño se rasca en el cuello u otras áreas, pero además empieza a moquear o apretarse, no tiene un simple brote por el agua u otros factores externos. La presencia del eccema con una rinitis (frecuente o intermitentemente), son indicativos de un cuadro de dermatitis atópica, una alergia", dice Latour.

Las ojeras


Con la presencia de ojeras se puede predecir una crisis. ¿Por qué ojeras? Porque las ojeras son un síntoma de congestión nasal. La doctora afirma que los niños ojerosos tienen, en su mayoría, rinitis alérgicas: "Hay madres tan observadoras que saben que si su hijo tiene ojeras, dentro de tres días se van a apretar del pecho".

¿Gripe o alergia?

La experta explica que la rinitis alérgica producirá un moco transparente, comezón en la nariz y ojos y, si hay activación de los bronquios, puede venir con tos. No va a provocar fiebre ni dolor de garganta, moco amarillo o verdoso. "Una rinitis alérgica va a estar presente por mucho tiempo, un catarro va a venir acompañado de malestar general, dolor de garganta etc. Pero son síntomas limitados, no duran más de cinco días. El paciente con rinitis alérgica está moqueando y estornudando todo el tiempo", detalla.

"No se lleven de la vecina, consulte con un especialista calificado antes de tratar sus alergias"

 

Lo que debe hacer un alérgico

La doctora defiende su posición explicando que se debe visitar a un especialista para obtener el diagnóstico correcto y saber cuáles son sus enfermedades alérgicas [con nombre y apellido]; luego cuantificar el nivel de alergia, abrir esa información y hacer pruebas para determinar cuáles son los alérgenos que disparan los síntomas. Una vez se tenga esta información, debe:

+ 1. Tomar medidas ambientales. Evitar elementos irritativos -según el caso- como son: los olores fuertes [perfumes, detergentes, gasolina, humo de cigarrillo, fumigación], el cemento, epitelios de mascotas: perros, gatos, conejo y cucarachas.

+ 2. Puede optar por la sensibilización por terapias o vacunas de alergia [inyectadas, subcutáneas o por la vía oral]. Estos medicamentos crean anticuerpos de protección.

+ 3. Deben tenerse a mano medicamentos de control de síntomas: antialérgicos, esteroides, los inhibidores de leucotrieno, etc.

Bueno saber
La rinitis alérgica, el asma bronquial y la conjuntivitis alérgica son las infecciones alérgicas que van a predominar en la primavera.

 

¿Para toda la vida?

Sí, se heredan las alergias, esto las convierten en un padecimiento crónico de las vías aéreas, la piel y los ojos. Es una condición que va a acompañar al paciente durante una gran etapa de su vida o durante toda la vida. De un 15 a un 30% de la población mundial- dependiendo de la edad y país- va a tener rinitis alérgica. En el mundo hay 400 millones de personas que padecen de esta patología. Latour afirma que el error es que en otros tiempos se daban medicinas de control rápido que hacían que el paciente dependiera de medicamentos que tenían efectos segundarios notorios, pero que hoy día existen las herramientas necesarias para que el paciente haga una vida normal controlada, muy cercana a la curación.

El efecto sicológico

"No es que el estrés o las emociones sean las causantes de la aparición de las alergias, lo que sí es que, diferentes patologías alérgicas se ven directamente afectadas por el factor emocional y aumentan la condición. A ese paciente podrás darle todos los medicamentos y, si no controla la parte emocional, no evolucionará", finaliza la experta. 

En tu móvil

Tres aplicaciones que te ayudarán a controlar las alergias alertándote de los niveles de polen, así como ofrecerte consejos y tips para sobrellevar la condición: 

*Alerta Polen

*Mi asma

*Polen control