Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fármaco para la diabetes ayuda a luchar contra la obesidad

Las pruebas se realizaron hace dos años en 27 países de los cinco continentes

Expandir imagen
Fármaco para la diabetes ayuda a luchar contra la obesidad
Archivo EFE.
MADRID.- Un medicamento autorizado para tratar la diabetes tipo 2 ha demostrado tener "un potencial beneficioso" para reducir el apetito y favorecer la pérdida de peso, según un estudio publicado hoy por "The New England Journal of Medicine".

Se trata de la liraglutida, un fármaco inyectable que cuenta con autorización en Europa y Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2 y con el que trabajó un grupo de la Universidad de Columbia.

Los expertos realizaron un ensayo para probar los resultados de la liraglutida (un péptido 1 similar al glucagón) en la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad los cuales no sufrían de diabetes al inicio del estudio.

Las pruebas se realizaron hace dos años en 27 países de los cinco continentes con 3.731 personas cuyo peso medio eran unos 106 kilos divididas en dos grupos, uno de los cuales (2.487 personas) recibieron una inyección diaria del medicamento y el resto un placebo.

Durante las pruebas, que duraron 56 semanas, los participantes mantuvieron un régimen de vida saludable.

Los resultados mostraron que las personas que recibieron el medicamento perdieron una media de 8,4 kilos de peso, frente a los 2,8 kilos de media que adelgazaron los que tomaban el placebo.

Además, el 33% de los pacientes tratados con el fármaco perdieron más de un 10 % de sus peso corporal inicial, frente al 11 % del grupo del placebo que lograron alcanzar ese mismo nivel, señala el estudio.

Entre los efectos secundarios adversos, la mayor parte estuvieron relacionados con el sistema gastrointestinal y fueron de intensidad moderada, entre ellos diarrea, náuseas, vómitos o dolor abdominal, mientras de manera más aislada se produjeron casos de coleocistitis y colelitiasis.
Leer más