Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

David Petraeus, el brillante general que arruinó su carrera por un affaire

Expandir imagen
David Petraeus, el brillante general que arruinó su carrera por un affaire
El exdirector de la CIA, David Petraeus, y su biógrafa Paula Broadwell
WASHINGTON.- David Petraeus, un militar del más alto perfil, con amplio conocimiento de Irak y Afganistán, echó hoy por tierra su brillante expediente al dimitir por sorpresa al frente de la CIA por una relación extramatrimonial.


"Después de estar casado por más de 37 años, he demostrado (tener) un criterio extremadamente pobre al tener una aventura extramarital. Un comportamiento inaceptable como esposo y como líder de una organización como la nuestra".


Con estas palabras, en un breve e inesperado comunicado, Petraeus anunciaba su dimisión que fue aceptada inmediatamente por el presidente, Barack Obama, quien reconoció, no obstante, su "extraordinario servicio" a la nación.

El general de cuatro estrellas ya retirado de las Fuerzas Armadas asumió su cargo al frente de la CIA en septiembre de 2011 en sustitución del actual secretario de Defensa, Leon Panetta. Petraeus fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe después de que el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) lo nombrara máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en enero de 2007, cargo que ocupó hasta septiembre de 2008.

Su jefatura estuvo marcada por el aumento de los militares estadounidenses y la creación de los Consejos de Salvación, milicias tribales suníes que colaboran con las tropas extranjeras e iraquíes en su lucha contra la insurgencia.

Su perfil de estratega llevó a la Casa Blanca a nombrarle en 2010 jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, tras 20 meses como jefe del Mando Central de EE.UU., con la esperanza de que repitiera el mismo éxito con las 30.000 tropas adicionales que aprobó Obama en 2009.

Nacido en el estado de Nueva York el 7 de noviembre de 1952, Petraeus destacó desde su juventud por su facilidad para practicar todo tipo de deportes y por sus dotes intelectuales. A sus 60 años procura mantenerse en forma, es amante del esquí y del fútbol, y su competitividad le ha llevado a retar en alguna ocasión a soldados más jóvenes a competencias de flexiones.

Acostumbrado a superar retos en lo militar y en lo personal, en 2009 superó un cáncer de próstata detectado en fase temprana que pudo ser erradicado tras dos meses de radioterapia.

Licenciado en 1974 en la academia militar de West Point, donde acabó con el décimo mejor expediente de su promoción, apenas dos meses después de su graduación contrajo matrimonio con Holly Knowlton, con quien tiene dos hijos, Stephen y Ann. Holly Petraeus ha apoyado la carrera de su marido y se ha implicado en favor de las familias de los militares, actualmente era la responsable de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor para los miembros de las Fuerzas Armadas.

En 1979 Petraeus fue nombrado suboficial de operaciones de la División de Infantería en Fort Stewart, Georgia, y cumplió misiones en Haití, Kuwait y Bosnia-Herzegovina, pero no entró en contacto con la guerra hasta 2003, cuando fue destinado al norte de Irak con la División Aerotransportada 101, las llamadas "Águilas Chillonas".

En paralelo a su ascenso en la carrera militar, Petraeus obtuvo su doctorado en la prestigiosa Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton con la tesis "El Ejército estadounidense y las lecciones de Vietnam".

"La dureza física y mental son esenciales para el liderazgo. Es difícil liderar por delante si estás atrás en formación", ha señalado Petraeus. En junio de 2004 fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Irak, hasta que apenas un año más tarde fue de nuevo destinado a EE.UU. al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército.

Desde allí ayudó a redactar el manual contra la insurgencia, un documento de referencia para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak. Sus detractores le apodaron "King David" (rey David) y aseguraban que sus aspiraciones iban más allá de la milicia y la inteligencia y que incluso podría presentarse como candidato a la Presidencia de EE.UU.
Leer más