Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evaluaciones de riesgo sísmico "estancadas"

Expandir imagen
Evaluaciones de riesgo sísmico estancadas
Así quedó el Palacio Presidencial de Haití tras el terremoto del 2010.

SANTO DOMINGO.-El proceso de levantamiento, evaluación y readecuación anti sísmico de las Obras Públicas se ha estancado durante más de una década por falta de recursos económicos suficientes, de coordinación entre las instituciones que tienen que ver con el tema y por no existir una política gubernamental definida.

Pese a que se han hecho intentos diversos por crear las condiciones para preparar al país en función de mitigar los riesgos en las edificaciones consideradas indispensables de acuerdo con las normativas internacionales, la problemática no se ha podido enfrentar.

Entre las Edificaciones Indispensables figuran las escuelas, hospitales, los cuerpos de bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y otras que, por su naturaleza y funciones después de un evento telúrico, podrían colapsar y dejar de ofrecer sus servicios básicos.

Debido a que el país no contaba con normativas actualizadas desde el 1979 para determinar la capacidad de resistencia sísmica de las edificaciones publicas, el 5 de julio del año 2001, el entonces presidente Hipólito Mejía emitió el Decreto No. 715 a través del cual creó la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie). La institución, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tiene como función evaluar y diagnosticar la capacidad de resistencia sísmica de las obras públicas y establecer las correcciones que sean necesarias.

A 12 años de su creación, la Onesvie no ha podido lograr su objetivo. Las causas no son sólo económicas aunque en varias ocasiones, ha tenido que paralizar sus trabajos por déficit presupuestario. A decir de su director, Freddy M. Santana Martínez, este año tiene el presupuesto del año anterior, ascendente a RD$33,920,900, aunque presentó una propuesta para el Poder Ejecutivo de RD$83 millones, con lo que piensa cubrirían parte de sus planes de trabajo.

Las declaraciones del director de la Onesvie son contradictorias. Aunque en febrero del año pasado declaró a DL que esa institución había evaluado desde el 2003 unas 7 mil edificaciones públicas, un informe enviado a este medio revela que desde el año 2006 han evaluado 1,435 edificaciones públicas entre escuelas y hospitales. Entrevistado ahora por DL, afirmó que en total se han evaluado cerca de 6 mil obras en el Norte y 2 mil en el Este.

Justificó las contradicciones, a través de su Departamento de Prensa, en el hecho de que las cerca de 8 mil obras evaluadas corresponden a Inspecciones Visuales y que las 1,435, al Levantamiento Visual.

Esas incoherencias no resultan una sorpresa para el ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), quien cree que en la Onesvie impera la falta de conciencia sobre el rol que desempeña, al desmantelar el staff de ingenieros y arquitectos que tenían, que habían sido especializados en el exterior. Cuestiona que la Onesvie no haya tomado en cuenta los trabajos de evaluación que han realizado, y se ha quedado "a nivel político" como una oficina más del Estado.

"Hay una información que está ahí, esperando que alguien se apiade de ella y haga la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de cada una de esas entidades y plantee entonces un tipo de refuerzo", señaló, porque la Onesvie es muy importante para el país.

Según el Decreto No. 715-01, la Onesvie tiene la misión de examinar estructuras para determinar si resisten terremotos, elaborar proyectos de refuerzos, canalizar la ejecución de los refuerzos ante el Poder Ejecutivo, dar asesorías y capacitaciones y canalizar recursos económicos y humanos entre las instituciones "para mitigar los riesgos sísmicos en edificaciones indispensables".

Reyes Madera recordó que cuando fue creada la Onesvie como dependencia del Ministerio de la Presidencia, fue con el fin de que el Poder Ejecutivo erogara cada mes unos RD$50 millones adicionales para que pudiera cumplir con su labor, lo que nunca sucedió.

"Yo estoy convencido que es un asunto de desconocimiento de la importancia de esas oficinas, porque luego que salió el ingeniero Corominas, todos los directores que han pasado por esa oficina algunos no son ingenieros y no tienen que ver con área sísmica. El anterior estaba haciendo campaña y el actual no es ingeniero estructuralista", dijo.

Para Reyes Madera, una muestra de la falta de conciencia sobre la importancia de la Onesvie es que esa institución haya pasado a depender de Obras Públicas. Aunque la Onesvie, alegó, por instrucciones del presidente Danilo Medina "no ha pasado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sino que todos los capítulos de construcción y evaluaciones se manejaran desde ese ministerio".

Al presidente de SODOSISMICA le inquieta esa decisión, porque considera que puede surgir la intención de que la Onesvie sea eliminada, con el interés de que Obras Públicas asuma su rol.

Coincide con el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, en el sentido de que para que exista un verdadero seguimiento de las edificaciones, se necesita un control con técnicos de alto nivel y que los que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no son suficientes.

Claudia Franchesca de los Santos, vice ministra de Obras Públicas, tiene una visión positiva de la situación. Muestra a la institución que representa como "un monstruo de ingeniería", pues alega que cuenta con los profesionales de todas las áreas para realizar ese trabajo y también tiene equipos de alta tecnología.

Reveló que entre febrero y marzo pretenden solicitar apoyo económicos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial para poder hacer las evaluaciones de vulnerabilidad antisísmicas de obras públicas.

Destacó el interés del presidente Danilo Medina de que se realice el reforzamiento de las estructuras de acuerdo a los estudios que se han realizado. Dijo que Obras Públicas se mantiene haciendo evaluaciones permanentes de vulnerabilidad ante los sismos y que esa institución está a la espera de que el Ministerio de Educación identifique las obras que necesitan sean evaluadas. "Hay unos estudios que se comenzaron a hacer, pero ya eso se está planificando para comenzar en febrero, marzo, con las edificaciones que no fueron evaluadas en esos momentos".

A la funcionaria le resultan graciosas las críticas de Reyes Madera y de Polanco.

Mientras que el titular de esa cartera, Gonzalo Castillo, reveló que esa institución usa laboratorios privados para hacer algunos trabajos y que construye un Laboratorio de Mecánica de Suelos donde se pondrá a funcionar máquinas donadas por el Japón hace 10 años. Aseguró que todos los diseños, públicos y privados, aprobados luego de la puesta en vigencia del Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras No. R-001 cumplen con los requisitos exigidos y las normas internacionales.

Desde el 2001, la Onesvie ha evaluado escuelas, hospitales y algunas otras edificaciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también alega que se mantiene haciendo evaluaciones. Además, el Ministerio de Educación (Minerd) también realiza adecuaciones en sus escuelas vulnerables a sismos, acorde con el Código vigente.

La comunicación interinstitucional no es tan fluida, según admitió la Onesvie. Pese a eso, esa institución argumenta que esa problemática ha ido cambiando en la actual gestión que preside Danilo Medina.

La Onesvie, fundada en el 2001, tiene como función evaluar y diagnosticar la capacidad de resistencia sísmica de las obras públicas.