Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Emergencias en Semana Santa

SANTO DOMINGO.- Los lapsos festivos en República Dominicana, además de elevar el consumo de bienes y servicios, son los ciclos donde se registra la mayor cantidad de víctimas mortales en menor cantidad de tiempo. El más trágico es el de Semana Santa, contrario a la etimología de la fecha.

Las cifras de muertos en el 2012 llegó a 40 a nivel nacional, 10 más que en el 2011 y ocho más que en el 2010. El número de afectados rondó los mil, por lo que este año las autoridades de salud han tomado medidas tempranas para evitar un reflejo del pasado.

El Ministerio de Salud Pública dispuso el reforzamiento en las emergencias de los 168 establecimientos hospitalarios de la red pública nacional. Aumentaron la cantidad de médicos, medicamentos y mobiliario en las áreas de emergencia y cirugía. 

2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, autopistas y avenidas de todo el país. 121 ambulancias equipadas con personal paramédico, con varios hospitales móviles y un total de 4,700 personas involucradas.


El doctor Héctor Quezada, director del Hospital Traumatológico Dario Contreras, precisó que ya recibieron el material gastable para el asueto, además de que cuentan con suficiente medicamentos para atender las emergencias, que el año pasado sobrepasaron las 600.

Dentro de las medidas particulares que adoptará este centro está la de operar la mayor cantidad de pacientes antes del próximo miércoles, con la finalidad de habilitarlos para que puedan regresar a sus casas y tener la mayor cantidad de camas disponibles.

La prioridad del doctor Quezada está en aumentar el número de galenos en la emergencia y reforzar la cirugía, con la intención de dar respuesta inmediata a los casos que se presenten, sobre todo a los accidentes por motocicletas que en el 2012 fueron más del 60% del total de víctimas.

En el caso del también traumatológico Ney Arias Lora, dispusieron mantener los servicios de emergencias 24 horas con médicos extras, además de suspender las cirugías electivas desde el miércoles 25 de marzo hasta el lunes 1 de abril.

En un comunicado precisan que están preparados con el personal médico, enfermeras, bioanalistas, medicamentos suficientes y camas para asistir a los pacientes que requieren atenciones inmediatas.

Según el viceministro de Atención a las Personas, doctor Nelson Rodríguez Monegro, los centros de salud disponen también del combustible necesario para las plantas eléctricas y las ambulancias.

Sobre las ambulancias, el Centro de Operaciones de Emergencias publicó un listado con los puntos donde estarán ubicadas, además de los centros ambulatorios que estarán de puesto principalmente en balnearios y lugares de concentración de personas.

El Ministerio de Salud Pública dispuso de 49 ambulancias a nivel nacional para Semana Santa; El COE tiene 40 al servicio de la ciudadanía y la Cruz Roja Dominicana habilitó un total de 42 en el territorio nacional.  

Policía Nacional
809-682-2151

Defensa Civil
809-682-1749

Cruz Roja Dominicana
809-682-4545

Bomberos
809-682-4545

Dirección Nacional de Emergencias
809-566-6648 / 809-472-0909

Meteorología
809-682-4545

AMBULANCIAS

SANTO DOMINGO

Dos ambulancias en el peaje de la autopista Las Américas; dos en la entrada al Aeropuerto de Las Américas; peaje en el kilómetro 12 de la autopista Sánchez; tres en la autopista 6 de Noviembre; dos en el puente Juan Carlos; entrada a Boca Chica; playa Boca Chica; avenida Charles de Gaulle, esquina Hermanas Mirabal; dos en playa Caribe; entrada a Monte Plata; entrada a Bayaguana.

AUTOPISTA DUARTE

Kilómetro ocho y medio autopista Duarte; kilómetro 18; kilómetro 46 (Cumbre); dos en el peaje del kilómetro 28; kilómetro 14; dos en Villa Altagracia; Piedra Blanca de Bonao; Plaza Jacaranda; balneario Fula; Sabana del Puerto; 11 ambulancias en La vega; Cayetano Germosén; Jarabacoa; dos en Constanza; balneario Acapulco; dos en el cruce de Moca.

SANTIAGO

Autopista Doctor Joaquín Balaguer; Las Charcas; avenida Yapourt Dumit; carretera Luperón; entrada al Aeropuerto del Cibao; Navarrete; Villa González; entrada de Baitoa; Sabana Iglesias; puerto de mando del COE.

LÍNEA NOROESTE

Tres en Mao; dos en Dajabón; dos en Montecristi.

PUERTO PLATA

Cofresí; Bomba de Imbert; Cruce de Altamira.

ZONA NORDESTE

Dos ambulancias en San Francisco de Macorís; Fantino; Villa Tapia; Pimentel; Nagua; dos en Río San Juan; Cabrera; Peaje El Naranjal; Centro de Coordinación Guaraguao; Cruce de Gonzalo; salida de Nagua y Poza de Bojolo; entrada a Salcedo; cruce Sánchez en Samaná; Duarte.

ZONA ESTE

Cuatro en San Pedro de Macorís; Quisqueya; La Romana; Higuey; Juan Dolio; Guaymate; entrada de La Romana; cruce de Pavón; cruce de Hato Mayor; entrada de Bayahibe; cruce Bávaro-Nissibón; UASD de Higuey; Miches; playa Vicini; playa Juan Dolio; playa Caribe

ZONA SUR

Dos en San Cristóbal; Pedernales, Duvergé; tres ambulancias en Azua; Palenque; cruce Baní-Paya; río Nizao; cruce de Ocoa; El Peñón de Barahona; cruce Neyba-Barahona; El Quemaito, Barahona; kilómetro cuatro en las Matas de Farfán; cruce de Matayaya-Elías Piña; Sabana Alta, San Juan. 

Leer más
    TEMAS -