Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

De vacunas a cementerio de mascotas en República Dominicana

SANTO DOMINGO. A 24 kilómetros de la metrópolis, donde se escucha el sonido del viento y las casas tienen un aire de campo, hay 15 sepulturas. Didi García Elías, Amarilla Ortiz, Conan Silvestre Castro, Chanel Jean-Francois y Lía Santana son algunos de los nombres que se leen en las lápidas. Todos son animales, cuyos dueños prefirieron enterrarlos en un camposanto.

Las tumbas apenas tienen medio metro cuadrado. Las acoge el cementerio privado Parque del Prado, que de los 349 mil metros cuadrados que dispone en el municipio de Guerra, tomó desde el año 2010 unos 4 mil para su Pet Cemetery (Cementerio de Mascotas). Allí prevé enterrar a los animales cuyos dueños tengan un fuerte apego sentimental y, de paso, contribuir con la ecología.

El proyecto se suma a las variadas atenciones que desde la última década se brindan en el país a los animales de compañía. El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), doctor Sigfredo Frías, manifiesta que el interés se debe en parte al incremento de las viviendas tipo apartamentos donde los residentes están más aislados, lejos de la naturaleza y algunos con cuadros de soledad, encontrando en sus mascotas un refugio de atención y felicidad.


Ante este escenario, el renglón económico dedicado a los animales domésticos encuentra un mercado favorable. Por ejemplo, el costo del proceso de enterrar a una mascota en el Pet Cemetery es de RD$10,500, mientras que el servicio de cremación de mascotas -que próximamente estará disponible- tendrá un costo de unos RD$20 mil.

"La unión entre mascota y humano no es muy diferente de humano a humano, es más, hay personas que quieren más a sus mascotas que a los humanos y se llora (en los funerales de animales)... La mayor parte de las personas que lleva sus mascotas a veterinarios es capaz de pagar por un espacio de cementerio privado", dice el director de Parque del Prado, Luis Feliz.

El presidente del Colvet recuerda un caso en particular: "El ex presidente Juan Bosch tenía una perrita, Melaza, una yorkshire terrier, que había sufrido una fractura. Él iba todos los días al Hospital Veterinario de Engombe a verla y a pasarle la mano, y preguntaba con interés, como si fuera un paciente humano, ¿cómo va?, ¿cómo la ven?, y hablaba con su animalito como si fuera un ser humano".



Chile, España, Argentina y Francia son algunos de los países que cuentan con cementerios de mascotas y sus usos son frecuentes y comunes. En República Dominicana la Funeraria Blandino prevé también ampliar el mercado insertando próximamente su servicio de cremación para animales, un pequeño cementerio y un columbario. "Esto surgió como parte del desarrollo del plan de lo que es el duelo y cómo queremos que las familias (especialmente los niños) aprendan y sepan cómo manejarse en un duelo", dice Virginia Arredondo, presidenta ejecutiva de la Funeraria Blandino.

Pagando por salud

En el país, los perros son las mascotas preferidas, siendo las razas más comunes chihuahua y poodle. Le siguen los gatos, en tercer lugar las aves y en cuarto reptiles, como iguanas.

Al mes, un dueño de un canino pequeño gasta un promedio de RD$1,500 en alimento y en el transcurso del año RD$2,000 por cada vacuna.

Entre el grupo que trata a sus animales con especial atención se invierte además en gastos rutinarios como recortarles las uñas y el pelaje, también por dejarlos en un local durante unos días a modo de "hotel", o más aún, en entrenamientos y operaciones complejas como mastectomías o cesareas. Más allá, por excentricidades como pintarles las uñas, colocarles aretes o "piercings" y retirar garras y dedos.


Fátima Rodríguez sabe de esos gastos. Recuerda cómo hace 20 años su hijo trajo el primer gato a la casa. Desde esa vez, ya han sido unos 12 los que han tenido en el hogar, e igual número de perros. Así como son en cantidad, también han sido varias las idas al veterinario y las lágrimas derramadas cuando murieron varias de las mascotas.

Para una gata diagnosticada con mastitis, tuvo que pagar RD$3,000 para una cirugía y RD$3,000 más para los medicamentos. Pero no sobrevivió. Por otro gato costeó RD$4,500 para que le curaran una herida y lo castraran.

El precio de la salud animal en el país es más barato que la humana. Practicarle una cesárea a una perra puede costar entre RD$15 mil y RD$20 mil, en una mujer entre RD$60 mil y RD$80 mil. En cambio se pueden encontrar veterinarias que paguen entre RD$35 mil a RD$40 mil de salario a un peluquero de animales, un sueldo que si se compara con los promedios reportados por el más reciente boletín de la firma Macros Consulting, se equipara a los RD$35 mil que devenga un analista de crédito en una entidad financiera.

Aumento de veterinarias

Los requerimientos de servicios han contribuido a la expansión de las clínicas veterinarias y los profesionales en el área. Según recuerda el presidente del Colegio de Veterinarios, hace unos 8 o 10 años había menos de 50 clínicas formales en Santo Domingo, hoy superan las 130 y a nivel nacional rondan las 200.

El doctor Frías explica que el aumento se debe a la falta de oportunidades estatales para insertar a los veterinarios en programas médicos agropecuarios y los bajos salarios que paga el gobierno. Resalta que las clínicas para animales brindan la oportunidad de ser emprendedor y microempresario.


"El mundo del perro y de la mascota en general es uno de los más grandes. Es la tercera industria de crecimiento en el mundo, superada solamente por el automovilismo y la fotografía y la cosmetología femenina. Solamente en Estados Unidos mueve 80 mil millones de dólares al año", dice el doctor Frías.

Lamenta que esa demanda de servicio ha dado paso a la incursión de personas sin la debida preparación o autorización, quienes abren locales irregulares.

Hoy día existen 978 veterinarios colegiados en el país -con un nivel muy mínimo de desempleo- y cinco facultades que imparten la medicina veterinaria, teniendo la mayoría de la matrícula la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). "Hay un total entre todas las escuelas de 667 estudiantes en la actualidad", dice Frías quien también es docente en la UASD.

"La razón de esa (buena) matriculación es la televisión por cable. Con los programas de Animal Planet y los programas que se ven en la televisión, hemos visto el nivel de conciencia que tienen las personas fuera de este país y eso ha sido una motivación para la juventud con la visión de no integrarse al Estado a trabajar", dice el doctor.

Hoy día en la medicina veterinaria hay especialistas en ramas variadas, entre ellos oftalmólogos, odontólogos, gastroenterólogos, dermatólogos, cardiólogos, neurólogos y endocrinólogos.

Lejos de la actividad comercial, están las conclusiones de estudios que sugieren que un niño que se cría con una mascota puede llegar a ser un mejor ser humano, más empático y sensible, e inclusive mejor padre.