Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Liuba María Hevia, o el rescate del lirismo de las esencias

La artista se presenta viernes y sábado en la Feria del Libro

Expandir imagen
Liuba María Hevia, o el rescate del lirismo de las esencias
Liuba se ha presentado en Suiza, Francia, Etiopía, España, Argentina, México, Chile, Colombia, y Canadá, entre otros países.

SANTO DOMINGO. Desde que Liuba María Hevia apareció en el horizonte musical, se perfiló como algo diferente. Dueña de una voz dulce, melódica y muy afinada, se hizo acompañar desde entonces con la guitarra, y se armó de un repertorio que le debe honores a la guajira, la habanera, los sones y los tangos, entre otros géneros heredados de las raíces hispánicas, y que ha dividido en dos: el infantil y el de adultos. Pocos logran eso.

Desde fines de los años 80 hasta la fecha, su voz no sólo es necesaria, sino que colorea gran parte del cancionero cubano. Liuba está en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y se presenta este viernes 3, a las 3 de la tarde en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional, con su concierto infantil "Travesía mágica", al cual todas las familias deberían llevar sus hijos.

Ángel y habanera

El sábado 4 de mayo se presentará con su concierto para adultos "Ángel y habanera", a las 6 de la tarde, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Ese concierto para adultos lo repetirá el viernes 10 de mayo en el Centro León de Santiago.

"A los 11 años empecé a estudiar música con un maestro formidable que fue Guyún, gracias a que mi madre fue una mujer interesada en que sus hijos avanzaran. 'No se asuste -le dijo a mi mamá- yo no la voy a poner a estudiar teoría ni nada de eso, porque su hija lo que tiene en la cabeza son canciones'. Con él descubrí el colorido armónico y las capacidades que existen para hacer acompañamientos muy diversos".

Liuba tiene catorce álbumes publicados, todos con hermosos diseños. El primero de ellos fue "Coloreando la esperanza" (1993). En 1998 grabó "Del verso a la mar", con la participación de Silvio Rodríguez y Chucho Valdez; "Anatomía de la Habana", de 2008, con la participación de José María Vitier, David Torrens y Sexto Sentido; "Puertas", de 2010, con Ana Belén, Luis Represas y José Angel Hevia. Pero además entregó al mercado en el 2011 su primera antología de tangos "Naranjo en flor" y el año pasado "Liuba María Hevia le canta a Teresita Fernández".

"El disco más reciente de homenaje a Teresita Fernández, sin los arreglos del Guajiro Mirabal, sin las ilustraciones y los dibujos maravillosos de Fundora, sin la grabación impecable del gran maestro Orestes Águila, el disco no es el disco. Un disco es un todo; tiene que ser una consecuencia con la música", dijo a Diario Libre.

Leer más